El PVEM en Guanajuato quiere repatriar restos de Porfirio Díaz

800lLhRR3Iy6R
El PVEM en Guanajuato quiere repatriar restos de Porfirio Díaz

En la sesión de este jueves, el diputado Israel Cabrera Barrón del Partido Verde formalizó la propuesta para que el Congreso del Estado solicite a la Secretaría de Gobernación, a la de Relaciones Exteriores y a la de Cultura del Gobierno Federal que gestionen con el Gobierno de Francia la repatriación de los restos del expresidente mexicano.

De esta manera, los diputados locales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) propusieron al Congreso Local que, desde Guanajuato, se impulse la repatriación de los restos de Porfirio Díaz, por ser un personaje de distinción histórica en México.

En representación de la bancada del PVEM, Cabrera sugirió que los restos de Porfirio Díaz lleguen al Palacio de Bellas Artes y posteriormente al Teatro Juárez, en la capital de Guanajuato.

Comentó que los familiares de Díaz continúan pagando contribuciones al cementerio de París en el que descansa el exmandatario, pese a que el contrato está extraviado. Mencionó que la viuda de Porfirio Díaz obtuvo una perpetuidad por 99 años en el cementerio de Montparnasse, plazo que fenece este 2020.

“Existe la posibilidad de que, si la familia no logra localizar los documentos que acreditan la propiedad del lote donde actualmente se encuentra descansando el general mexicano, sus restos sean exhumados y llevados a otro panteón de ubicación incierta”, agregó el diputado.

Enfatizó que se presenta la necesidad de que México acoja los restos de Díaz.

“No se puede permitir que un personaje de tal magnitud para la historia nacional se mantenga exiliado sin descanso eterno y más aún que se pretende removerlo de su tumba por cuestiones  financieras”, aseveró.

El diputado del Verde agregó que los restos de Porfirio Díaz no deben de ser algo comercializable.

“Los diputados del Partido Verde creemos que México se erige en su historia y (que) personajes como Díaz, independientemente de los aspectos controversiales, han sido y serán pilares del México actual”, aseveró.

Noticias Relacionadas