El sector agroalimentario en Guanajuato es uno de los pocos sectores en el país que durante la pandemia creció al 7%

FGA-2020
El sector agroalimentario en Guanajuato es uno de los pocos sectores en el país que durante la pandemia creció al 7%

El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que realizar el Foro Global Agroalimentario en Guanajuato fue de gran trascendencia, porque es un evento de talla mundial que avala al sector agroalimentario como un pilar fundamental de nuestra economía.

“La fortaleza de nuestro campo se demuestra en el renglón de las exportaciones donde la industria agroalimentaria se ubica en el segundo lugar en nuestro estado, sólo por debajo de la industria automotriz y por arriba de la metalmecánica”, dijo el Gobernador.

En 2019, recordó, las exportaciones del sector alimentario de Guanajuato tuvieron un crecimiento superior al 25%, y derivaron en mil 644 millones de dólares.

Este 2020, explicó, el sector agroalimentario en Guanajuato es uno de los pocos sectores en el país, que durante la pandemia creció al 7%, y es el tercer estado que más empleo generó en la agroindustria el pasado agosto.

Guanajuato ocupa también el séptimo lugar nacional en el valor de producción agrícola y aporta el 4.6% de la producción nacional. Además de ser el quinto lugar nacional en el valor de producción pecuaria, con una aportación del 5.3% del total en el País.

Resaltó que en materia de agroindustria, la entidad es líder en la producción de brócoli, lechuga, zanahoria, apio, espinaca, lenteja, apio, jícama, fresa, tuna y granada, además de tener un lugar preponderante en la producción de cebada, maíz blanco, sorgo y trigo que nos coloca en el centro de la producción nacional.

Durante el año 2019 Guanajuato acrecentó su exportaciones por el orden de mil 644 millones de dólares en productos como brócoli congelado, tomate fresco, chile bell, lechuga, brócoli fresco, entre otros y que representan la segunda actividad industrial en comercio exterior, solo debajo de la automotriz y por encima de la metalmecánico, recalcó.

Informó que a esta actividad suman 150 empresas que generan 33 mil 308 empleos y suman 27 municipios que exportan a más de 63 destinos internacionales, que permitió un incremento anual del 13 % . Y resaltó que este rubro no ha dejado de producir durante la pandemia.

Y muestra de ellos es que de enero a septiembre de este año se han generado mil 320 millones de dólares en exportaciones a 63 destinos de productos como brócoli congelado, tomate fresco, chile bell, lechuga y brócoli fresco.

El Gobernador exhortó a la unidad y a superar los retos agropecuarios con innovación y con creatividad rumbo a un México más fuerte, más competitivo, más productivo y más sustentable.

“Son tiempos que nos exigen estar unidos y que nos demandan nuevos esquemas de colaboración y participación entre centros de investigación, unidades de producción, empresa y gobierno».

Noticias Relacionadas