En 2023 se conocerá la identidad de 58 momias

Captura-de-pantalla-2020-07-27-a-las-12.38.45
En 2023 se conocerá la identidad de 58 momias

Será en 2023 cuando se conozca la identidad de 58 momias. De 37 de ellas ya se reveló su verdadera historia.

Con apoyo de la UNAM y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como de investigadores, e incluso científicos de Guanajuato, iniciaron en 2015 un trabajo de investigación con el que lograron dar con la identidad de 37, de las 95 momias exhibidas en el museo.

El proyecto busca promover la empatía entre la gente que visita a las momias, así lo especifica la investigadora encargada, Paloma Robles.

“Para nosotros, siempre fue fundamental conferir, honrar a estas personas a las que tanto les debemos en Guanajuato, y naturalmente había que empezar por su dignidad y sus derechos humanos; además, porque no perdamos de vista que los derechos humanos no prescriben con la muerte.” Paloma Robles, investigadora líder de proyecto

Es el caso de la momia bruja, a quien se le conocía como Carmen y que había sido enterrada viva y encadenada; sin embargo, esta mujer fue asesinada por su esposo en el siglo XIX.

“En realidad, se llamaba Tranquilina Ramírez, fue asesinada por su esposo Francisco Tejada el 28 de agosto de 1862. Fue una mujer que padeció violencia, murió asesinada y para colmo, tiene que cargar con el estigma de ser llamada indebidamente bruja.” Paloma Robles, investigadora líder de proyecto

Identidades

Remigio Leroy mejor conocido como el francés, fue el primer cuerpo árido exhumado del panteón de Santa Paula, la leyenda contaba que había sido un viajero y que no contaba con algún familiar cercano, pero no es así.

“Nació el 26 de abril de 1815 en París, Francia, su papá tenía una tienda de abarrotes, llegó a México y estudió medicina. Se casó con Dolores Madariaga, durante un tiempo radicaron en Querétaro, pero luego se vinieron a Guanajuato. Sabemos que vivieron en el callejón de Cantaritos.” Paloma Robles, investigadora líder de proyecto

La China es de las momias más famosas del museo en Guanajuato. Por años, se informó que era de origen asiático, pero al conocer su identidad, ahora se supo que en realidad es mexicana y se llamaba Antonia:

“Actualmente, con esta investigación sabemos que el cuerpo no corresponde a una mujer de origen asiático, sino más bien, a Antonia Campo verde Castañón, porque en la orden de exhumación del 9 de noviembre de 1890, está la solicitud de que se exhume junto con su cajón y es la única papeleta que tiene esta orden.”
María José Abreu, investigadora líder de proyecto

 

Noticias Relacionadas