En Guanajuato, la primera planta de aviones mexicanos

Cbe4rci
En Guanajuato, la primera planta de aviones mexicanos

En enero de 2022 arrancará la construcción de la primera planta de aviones mexicanos en Celaya, Guanajuato. Se trata del proyecto Halcón 2, una aeronave diseñada y armada en la región con proveeduría nacional e internacional. Con este proyecto, el concepto de “mentefactura”, impulsado por el gobierno de la entidad, incursiona en el sector aeroespacial.

“A principios de año estaremos en Celaya, poniendo la primera piedra para la planta de producción en serie del Halcón 2, el avión 100% guanajuatense y mexicano. Esto se llama mentefactura”, resaltó Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador del estado.
El pronóstico de crecimiento de la industria aeroespacial para 2021 es de7% más, en comparación con el año pasado. Esto se verá impulsado con la primera planta de aviones mexicanos, aunque aún no se revelan más detalles del proyecto.

De acuerdo con datos de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato (COFOCE), de 330 empresas a nivel nacional enfocadas en el sector, el 80% tienen un enfoque en la manufactura.

Por lo que, el reto es incursionar con éxito en el 20% restante. Pues, cabe destacar que esta industria no solamente atiende a clientes nacionales. En 2020, Guanajuato exportó 5.8 millones de dólares en productos aeronáuticos, principalmente de municipios como Celaya, León y San José Iturbide.

Apuesta por la mentefactura

“La industria aeroespacial nos pone el ejemplo y demuestra que no estamos equivocados al apostarle a la innovación y a la mentefactura”, señaló el mandatario. El anuncio se dio durante el “Aerospace Summit 4.0” que se lleva a cabo en el estado, organizado por el Clúster Aeroespacial Guanajuato.

En colaboración con el gobierno, COFOCE, Idea GTO e Industrial Transformation México, es un espacio dedicado a las industrias que buscan la oportunidad de negocios e inversión en el sector.

El evento reúne 600 visitantes, 150 invitados especiales y representantes, así como a los estados destacados en materia aeroespacial, como: Chihuahua, Nuevo León y Querétaro.

Fuente: Inmobiliare

Noticias Relacionadas