En Guanajuato toman cebadina para el calor

campari-soda-gce5cea261_1280
En Guanajuato toman cebadina para el calor

En Guanajuato, se “curan” el calor tomando cebadina, una bebida que aseguran, les ayuda a combatir la alta temperatura, y además, para asentar el estómago después de la comida.

Desde hace más de 80 años, en Guanajuato toman cebadina, la cual, comúnmente se prepara con una base de cebada, que se obtiene de la fermentación de la cáscara de piña.

Luego se deja reposar con piloncillo y agua durante unos tres días. Después se le agrega vinagre, pulpa de tamarindo y jarabe de jamaica, antes del último sorbo, se le agrega carbonato.

“Pues es una tradición, desde los abuelos. Siempre la he tomado, en casa nunca falta, como lo puedes ver. De hecho, le ayuda mucho a los niños para darles energía y limpiarles su estómago. Para el calor, no hay otra cosa mejor que nuestra cebadina.”
Paulina Salazar, hace cebadina casera

incluso la hay en gourmet, con más de 14 ingredientes. Es el caso de don Carfer, productor que la elabora desde hace más de 60 años, con reconocimientos nacionales e internacionales, como la mejor bebida nutritiva.

“La cebada te nutre, la malta de la cebada te limpia, los seis frutos rojos son antioxidantes y te mantienen las células sanas; además, los seis frutos cítricos con el bicarbonato te limpian, entonces es limpiar y nutrir doblemente.”
Carfer, productor

Bebida

Es una bebida realizada con Jamaica o tamarindo, cebada y un toque de bicarbonato de sodio. Puede ser encontrada en los carritos acondicionados y locales establecidos en el centro de León.

Ingredientes

Cebada
Pulpa de tamarindo
Jarabe de Jamaica
Cubos de hielo
1 Cucharada de bicarbonato

Preparación

A la cebada adicione pulpa de tamarindo, jarabe de jamaica, agua y cubos de hielo a continuación mezcle una cucharada de bicarbonato de sodio.

Cebada
Deje reposar la cáscara de una piña en piloncillo y agua durante 2 o 3 días a una temperatura ambiente.

Noticias Relacionadas