Encabeza Guanajuato asesinatos contra menores de edad: Redim

FMYVPCUPPZFHPHJ45TPS6ROJAY
Encabeza Guanajuato asesinatos contra menores de edad: Redim

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) informó que entre el 1 de enero y el 31 de agosto, la violencia en el estado de Guanajuato cobró 98 vidas de menores de edad.

La entidad encabeza la lista de menores de edad asesinados en todo el país, con el 14% de los casos. Le siguen el Estado de México, con 62 casos, y Chihuahua, con 60.

Por su parte, del primero de enero al 15 de octubre de 2021, 3.726 personas de 0 a 17 años fueron registradas desaparecidas y de éstas, 2.400 eran mujeres (el 64.4%), apuntó Redim en su informe Reclutamiento y Utilización de niñas, niños y adolescentes por grupos delictivos.

De las 3 mil 726 niñas, niños y adolescentes que fueron registradas en ese tiempo, 1 mil 339 seguían desaparecidas a la fecha de corte. Aunado a esto, cada vez es más común escuchar sobre menores de dieciocho años participan de maneta activa con grupos delictivos. Lo hacen en actividades tales como el halconeo o el sicariato”.

Ante estas cifras, la Redim demandó al Estado mexicano “reconocer y tipificar como delito el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes en México”. Eso, como una de las formas más graves de violencia que se puedan cometer contra la infancia y adolescencia en el país.

“Niñas, niños y adolescentes reclutados son prioritariamente víctimas. Reconocer este carácter de víctimas en el reclutamiento no excluye de la responsabilidad penal o de otras formas de rendición de cuentas. Pero sí ayuda a promover una lógica de restitución de derechos en la desvinculación, la recuperación física, psicológica y en la reinserción”, señaló Tania Ramírez, directora de la Red.

Alto nivel de violencia

El estado de Guanajuato continúa siendo la entidad con mayor número de homicidios dolosos en el país. Tan solo en el 2020, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se cometieron más de 5.000 asesinatos.

Entre enero y julio de 2021, en Guanajuato se han perpetrado 2,098 homicidios dolosos, los cuales equivalen al 10.6% del total a nivel nacional. Lo anterior se traduce en que por cada 100 homicidios dolosos que se perpetran en el territorio nacional, casi 11 se cometen en el espacio territorial del estado de Guanajuato, según la ONG México Social.

Dicha cifra se ha visto incrementada con el paso del tiempo debido a una lucha encarnizada entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel Santa Rosa de Lima, los cuales se enfrentan para extender su poderío en el estado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha sugerido en reiteradas ocasiones al gobernador Diego Sinhue Sodríguez Vallejo el relevo del titular de la Fiscalía General del estado. También del Secretario de Seguridad Pública Estatal, quienes han permanecido ya casi durante una década en sus cargos.

 

Noticias Relacionadas