Está garantizado el abasto de agua en Guanajuato

sequia-GTO
Está garantizado el abasto de agua en Guanajuato

El estado de Guanajuato tiene garantizado el abasto de agua. Treporta almacenamientos óptimos en sus principales vasos captadores del vital líquido, informó el mandatario estatal, Diego Siunhue Rodríguez Vallejo.

“Tenemos las presas con capacidad, estamos bien respecto a que el año pasado llovió mucho y se llenaron todas (presas) al 100 por ciento, eso nos permite tener agua para los ciclos de riego”, refirió.

Manifestó que, si bien las lluvias no se han hecho presentes en la entidad, tal situación no representa un riesgo, toda vez que el temporal de lluvias se registra a partir del 15 de mayo, con lo que se estima será un temporal benéfico en cuanto a lluvias.

Asimismo, dijo que Guanajuato no pasas por un temporal alarmante, “estamos monitoreando y no es para estar todavía alarmados ni nada, porque justo es el mismo comportamiento del año pasado”.

“Tengamos paciencia, no tenemos casos como Nuevo León, Ciudad de México, porque justamente íbamos como ellos, llevábamos dos años de sequía y a ellos ya se les junto el tercero, y si el año pasado no hubiera llovido estuviéramos como ellos, pero como el año pasado si llovió mucho, tenemos presas al 100 por ciento, sobre todo la de Solís”, subrayó.

Llovió mucho

En la capital del Estado está garantizado el suministro de agua potable para este año. Esto en virtud de que en el 2021 se registraron lluvias importantes y se ha trabajado en un programa de administración de agua superficial.

Así lo señaló el director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag), Héctor Morales Ramírez.

En Guanajuato un total de 1 millón 074 mil 969 tomas de agua potable están distribuidas de la siguiente manera: 959, 127 Tomas domésticas 56, 120 Tomas comerciales 5, 710 Tomas industriales 51, 059 Tomas mixtas 2, 953 Tomas públicas 935, 223 Tomas con micromedición Y sólo el 2 % se abastece de presas y manantiales.

Noticias Relacionadas