Exigen convertir fosa clandestina en sitio de memoria

Ángeles de Pie por Tí encabeza la petición para que la fosa clandestina de Salvatierra se convierta en sitio de memoria.
Exigen convertir fosa clandestina en sitio de memoria

Varias organizaciones civiles se unieron al colectivo de familiares de personas desaparecidas «Ángeles de Pie por Ti» para exigir que la fosa clandestina encontrada en el predio de Barrio de San Juan Salvatierra en Guanajuato se convierta en un sitio de memoria.

En noviembre del año 2020, en dicho lugar, fueron exhumados 80 cuerpos y por esa razón, las voces hacen eco en exigir a las autoridades de los tres niveles de gobierno agilizar los trámites para que el lugar sea reconocido como un sitio en honor a la memoria.

Al respecto de esta fosa clandestina que representa un lugar de muerte e impunidad, Voces mesoamericanas – acción con pueblos migrantes, Chiapas; el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo; el Colectivo Por Amor a Ellxs, entre otros, dijeron:

«El adquirir el predio sería como una muestra de voluntad política para el restablecimiento de las condiciones de justicia y dignidad que permitan sentar las bases para construir una paz que restaure la dignidad y los derechos de las familias agraviadas».

Asimismo, en el marco del foro «Vida por vida Construyendo paz en honor a la memoria», las organizaciones acordaron respaldar la exigencia de «Ángeles de Pie por Ti» para rescatar este espacio del Barrio de San Juan.

«Es una forma de reparación que permita transformar el recuerdo de un campo de exterminio -la fosa clandestina- en un espacio de esperanza que, al igual que la búsqueda y encuentro de cerca de más de 3 mil personas desaparecidas en Guanajuato, muestre que es posible y fructífera la colaboración entre los colectivos de búsqueda y el gobierno del estado».

Finalmente, todas estas organizaciones consideraron que es necesaria la incorporación plena de la memoria colectiva en la agenda política para garantizar la no repetición, la dignificación y la reparación.

 

Con información de La Jornada 

Noticias Relacionadas