Expiden primera acta de nacimiento a persona no binaria

fausto-2
Expiden primera acta de nacimiento a persona no binaria

Fausto Martínez ya es reconocido como persona no binaria. Atravesó una complicada travesía hasta lograr que el Registro Civil del Estado de Guanajuato expidiera el documento que le da reconocimiento como una persona de género no binario.

Se trata de la primera acta de nacimiento de una persona de género no binario en del estado de Guanajuato, obtenida tras la demanda de un amparo que la organización Amicus representó legalmente.

Fausto, que utiliza el pronombre elle, solicitó en octubre de 2021 al Instituto Nacional Electoral (INE) rectificar su credencial para votar, pues según refiere, no concuerda con la identidad de género con la que se autopercibe.

El INE rechazó su solicitud negándole la posibilidad de expedir su identificación con el registro de una identidad de género no binaria, por lo que debería presentar su acta de nacimiento rectificada, según Publimetro.

En el mismo mes, Fausto no se rindió y el deseo de obtener tal reconocimiento lo llevó a enfrentar un proceso legal un tanto difícil al acudir al Registro Civil del Estado de Guanajuato y recibir la negativa de la rectificación de su acta de nacimiento, por lo que presentó una demanda de amparo el 10 de noviembre de 2021.

No binaria

A dos meses de presentar la demanda, Fausto estaba más cerca del reconocimiento como persona no binaria, pues el Juez Cuarto de Distrito de León, Guanajuato le otorgó el amparo y además dio la orden de expedición del acta de nacimiento. El 11 de febrero Fausto tuvo en sus manos el acta de nacimiento que le reconoce como “NB” (no binaria) en la mención “sexo”.

Las organizaciones Amicus, Red de Juventudes Trans y Colmena 41, que fueron parte importante para que este amparo surgiera efecto, mencionan que las personas queer o no binarias registradas en Guanajuato, podrán tener el reconocimiento como tal solamente tras agotar un juicio de amparo.

Ser no binario se designa a las identidades de género que se reconocen con aspectos femeninos y masculinos, no son hombres o mujeres.

Noticias Relacionadas