Exportaciones de Guanajuato y la importancia de su logística en tiempos de COVID 19

COFOCE-1
Exportaciones de Guanajuato y la importancia de su logística en tiempos de COVID 19

En este año atípico, la logística del mundo tuvo una serie de cambios y adecuaciones; pese a ello, las exportaciones continúan.

Yazmín González Vázquez, Coordinadora de Logística de COFOCE, explicó la situación actual de las aduanas ante esta “nueva normalidad”.

Destacó que en Estados Unidos, donde México tiene la mayor parte del comercio, los viajes no esenciales para personas siguen restringidos hasta el 21 de septiembre y aclaró que esta medida solo es para turistas, no aplica para la carga; las fronteras siguen abiertas con ese país.

Continúan operando aduanas pero con adecuaciones

Por ello, la Coordinadora de Logística de COFOCE, dio a conocer una serie de recomendaciones para que las empresas exportadoras continúen con sus procesos y eviten un mayor retraso de sus productos al país destino.

“Refuercen de manera continua, de manera semanal inclusive, los acuerdos que tienen con los transportistas para garantizar los espacios y las unidades porque pudiéramos presentar alguna escasez en los medios de transporte; si estamos hablando de transporte marítimo hay algunos buques que están operando a su máxima capacidad y eso significa que pudiera resultar en un blank sailings, blank sailing es un término que se utiliza para el transporte marítimo y es cuando un buque ya está completo en su capacidad, ya no hacen las escalas que venían programadas y se van directamente a su lugar de destino, entonces hay que vigilar muy bien con los transportistas y con los forwarders que efectivamente las programaciones de los envíos de exportación vía marítima estén adecuados y nos podamos salir a los buques”.

En el periodo de referencia se registraron exportaciones de 146 nuevos productos por un monto de 15.5 mdd; y exportaciones a 5 nuevos mercados: Micronesia, Cocos (Islas Australianas), Yemen, Angola y Liberia.

Nuevos productos:

Máquinas para forjar o estampar.

Napas tramadas para neumáticos fabricadas con hilados de alta tenacidad de nailon.

Máquinas para equilibrar piezas mecánicas.

Partes de motocicletas.

Preparaciones de pescado-sardinas, sardineras y espadines.

Caucho sintético.

Papel o cartón Kraft crudo o papel o cartón corrugado.

Durante los primeros 6 meses del año, destacó el crecimiento anual de productos pertenecientes a 3 sectores: agroindustrial (pasó de 821 mdd en 2019 a 943 mdd en este 2020), cosméticos y cuidado personal (de 235 mdd a 264 mdd), así como materiales para la construcción (que pasó de 105 mdd a 145 mdd).

Los principales productos exportados por estos 4 sectores fueron:

AGROALIMENTOS, COSMÉTICOS, CUIDADO PERSONAL, MATERIAL PARA LA CONSTRUCCIÓN

Noticias Relacionadas