Galardonan a tres como tesoros vivos de Guanajuato

Tesoros-Humanos-Vivos-Guanajuato
Galardonan a tres como tesoros vivos de Guanajuato

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Estatal de la Cultura reconocieron a tres nuevos Tesoros Humanos Vivos guanajuatenses. Sucedió en una ceremonia realizada en la comunidad de Cañada de Juanica, en el municipio de Tierra Blanca.

Los tres nuevos Tesoros Humanos Vivos de Guanajuato son:

Aurelia Ramírez Félix, partera y curandera tradicional con 102 años de edad.
Atanasio Ramírez Félix, custodio de la tradición oral, de 92 años.
Felipe Rodríguez Rodríguez, uno de los patriarcas de la danza de broncos, de 94 años.

Estos adultos mayores fueron los merecedores de esta distinción, que por segundo año se entrega en Guanajuato a personas con gran mérito en el resguardo de saberes y expresiones tradicionales.

“Hoy le quiero agradecer a Dios, pero también a ustedes por regalarnos este momento. A nosotros se nos llena hoy el corazón de ver a tanta gente que viene a vernos a nosotros. Gracias, porque es la primera vez que alguien reconoce a los cuatro vientos que somos importantes”, expresó don Felipe Rodríguez.

Ceremonia

Los protocolos oficiales se mezclaron con la ritualidad tradicional otomí con que se dio la bienvenida a los presentes, entre humo de incienso y flores; al que posteriormente se uniría el choque de machetes y el frenético ritmo de la danza de broncos.

En su más reciente emisión, la convocatoria de Tesoros Humanos Vivos en Guanajuato consideró también 16 menciones honoríficas para artesanos, músicos y danzantes tradicionales de otros ocho municipios, entre los que se entregaron estímulos económicos por un total de 180 mil pesos.

 

Noticias Relacionadas