¿Gana o pierde Guanajuato en el PEF 2023?

en varios estados se ha puesto en duda la viabilidad del Proyecto de PEF 2023.
¿Gana o pierde Guanajuato en el PEF 2023?

En términos generales, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 sitúa a Guanajuato en una posición óptima; ya que, estaría recibiendo 16 mil millones más de aportaciones y participaciones federales. 

Los números indican que para 2023, el estado recibirá 98 mil 856.9 millones de pesos, que representan 13.8 % más que en 2022, cuando recibió 87 mil 727 millones de pesos. 

Asimismo, los montos ubicarían a Guanajuato como el estado con mayor variación en el incremento de las tasas de transferencia, al colocarse con 13.9%, seguido de Yucatán y Nayarit, con 11.2% y 11.1%, respectivamente. 

Sin embrago, no son pocas las voces que han manifestado su descontento por dichos números, al calificar el Proyecto de PEF de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como irreal y engañoso. 

E incluso, hay quienes han destacado que los cálculos están basados en una recaudación cuya de crecimiento del 3%, cuando la estimación del Banco de México solo alcanza el 1.6%, sin mencionar el alto índice de inflación, que al momento es de 8.7%. 

Gasto federalizado para 2023, el más alto del sexenio  

Serán dos billones 432 mil 770 millones de pesos para gasto federalizado en 2023, la cifra más alta del sexenio, siempre y cuando la Cámara de Diputados no haga modificaciones de aquí al 15 de noviembre, fecha que tiene como límite para su aprobación. 

Ahora bien, de aprobarse dicha suma, las entidades tendrían un presupuesto 9.9% superior a lo aprobado para 2022; de modo que, un billón 220 mil 271 millones de pesos (50.2%) sería para participaciones; mientras que de aportaciones se alcanzarían los 924 mil 332 millones de pesos. 

A pesar de que Guanajuato sería el estado con mayor variación, se encontraría situado junto al Estado de México y Puebla como los que menos recursos captarían, con 15 mil 809.6, 16 mil 021.3 y 16 mil 030.2 pesos por habitante, respectivamente. 

¿Cómo estaría integrado el presupuesto para Guanajuato?  

Guanajuato recibiría 16 mil 129.9 millones de pesos más que en 2022 de aportaciones y participaciones federales. 

En el desglose de ambos conceptos, tendría aumentos en el Fondo de Fomento Municipal; Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales; Nómina Educativa y Gasto Operativo; Aportaciones para los Servicios de Salud; y un poco menos para el Fondo para Infraestructura Social Municipal y el Fortalecimiento a las Entidades Federativas. 

No obstante, vería mermados sus recursos para Infraestructura Educativa, Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública, cultura, entre otros. Por dependencia, la situación no cambiaría; ya que, solo la Secretaría de Educación Pública, la Semarnat y Sader recibirían más recursos. 

Por tal motivo, la Secretaría de Finanzas de Guanajuato considera que los pronósticos del Proyecto del PEF para Guanajuato en 2023 son demasiado optimistas.  

Porque el 50 % corresponde a participaciones, por lo que no son un compromiso de pago por parte de la Federación; ya que, están relacionados con el desempeño económico, la producción petrolera, entre otras. 

Ya hubo algunas quejas  

La diputada federal del PAN e integrante de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sarai Núñez Cerón, aseguró que las cifras anunciadas son poco viables, principalmente porque el Proyecto de PEF 2023 está basado en un crecimiento económico irreal y una inflación mucho menor a la proyectada.  

Consideró como muy complicado que Guanajuato obtenga al final de cuentas los recursos planteados para el próximo año.  

En tanto, el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Eduardo López Mares, declaró que el PEF 2023 descarta a Guanajuato del cálculo, dejando a la entidad sin agua y sin presupuesto para proyectos de infraestructura, educación, salud y seguridad. 

Noticias Relacionadas