«Guacamaya Leaks» filtra perfil de Carlos Zamarripa elaborado por SEDENA

El perfil de Carlos Zamarripa elaborado por la SEDENA no establece vinculos del fiscal con el crimen organizado.
«Guacamaya Leaks» filtra perfil de Carlos Zamarripa elaborado por SEDENA

Siguen saliendo a la luz pública parte de la información que fue extraída a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), y ahora se revelan algunos documentos referentes al titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guanajuato (FGE), Carlos Zamarripa Aguirre.

De acuerdo con los «Guacamaya Leaks», figuran al menos tres documentos con el nombre del fiscal guanajuatense.

El primero de ellos, elaborado por la SEDENA, incluye datos personales de Carlos Zamarripa, su formación académica, referencias laborales, actividades en el servicio público y vínculos.

Siendo este último apartado donde se detallan sus relaciones con algunos personajes públicos, como Federico Chowell, exprocurador de justicia de Guanajuato, y Juan Manuel Oliva Ramírez, exgobernador del estado.

Respecto a una posible vinculación con el crimen organizado el documento refiere que no hay tal.

No obstante, otro tarjeta elaborada por el Centro Regional de Fusión de Inteligencia (CerFI) Occidente remite información relacionada con los titulares de las fiscalías de varias entidades, entre ellas, Guanajuato.

Un tercer documento hace una relatoría de las mantas, mensajes, publicaciones en redes sociales, y entrevistas, y señala:

«Mediante el seguimiento técnico a actores de los grupos delictivos en Guanajuato no se ha obtenido información que refiera la vinculación del titular de la Fiscalía de Justicia de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre con integrantes de la delincuencia organizada».

AMLO ha criticado el desempeño Carlos Zamarripa

El tema tomó relevancia luego de que en varias ocasiones, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha criticado el desempeño del fiscal general de justicia Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre.

Durante su conferencia de prensa matutina del 16 de julio pasado, el mandatario federal sugirió a Diego Sinhué Rodríguez, gobernador de Guanajuato, la destitución de Carlos Zamarripa al frente de la FGE.

«No es posible, si fuese un gerente de una empresas, con estos resultados ya lo habrían corrido, hablando en plata. Más si se trata de un asunto tan delicado como la seguridad pública”.

“Es evidente que no hay buenos resultados. Guanajuato es uno de los estados con más violencia desde hace bastante tiempo y no es posible que no haya ninguna mejora sobre todo en el caso de homicidios y lleva 12 años el procurador”.

 

Con información de Unión Guanajuato

Noticias Relacionadas