Guanajuato en la media de hackeos a nivel nacional

Los hackeos se han convertido en cosa de todos los días.
Guanajuato en la media de hackeos a nivel nacional

Para nadie es sorpresa que en los últimos meses se han incrementado y multiplicado los ataques cibernéticos o también conocidos como hackeos, lo que ha llevado a gobiernos y particulares a experimentar pérdidas millonarias, no solo de dinero sino también de información. 

En el marco de la filtración masiva de 6 Terabytes que sufrió la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) a través del ahora conocido como “Guacamaya Leaks”, cabe destacar que, en México según los expertos, se han reportado al menos 50 mil denuncias por ciberataques y pérdidas por 925 mil millones de pesos al año 

Además, existe una gran preocupación porque prevalece un déficit de profesionales para prevenir y evitar estos delitos, lo que obliga a ciudadanos, empresas, gobiernos a proyectar gastos por al menos 300 mil millones de pesos para de desarrollar plataformas que eviten estos hackeos. 

Pero, tomando como referencia el caso de la SEDENA, vale la pena reiterar que los sistemas digitales no son cien por ciento seguros; de modo que, para mitigar los riesgos de hackeo, lo más prudente yace en contar con mecanismos de ciberseguridad, así como seguir reglas básicas como no abrir correos de remitentes desconocidos, evitar conectarse en redes públicas o acceder a sitios de dudosa procedencia en la web. 

¿Cuáles son las entidades más vulnerables a hackeos? 

De acuerdo con un estudio que dio a conocer la empresa Avast, ya hace algunos meses, las entidades con los niveles más altos de vulnerabilidad a ataques cibernéticos son Aguascalientes con 33.86%, Baja California Sur con 33.21%, Zacatecas con 30.7%, Puebla con 29.19% y Tamaulipas con 29.13%. 

Asimismo, según las cifras del estudio, a nivel nacional, los usuarios empresariales tienen un promedio del 23% de encontrarse con ciber amenazas, lo que es alto tomando en cuenta que el promedio a nivel mundial es de únicamente 15.10%. 

En lo que respecta al estado de Guanajuato, este se sitúa en la media de promedio nacional; ya que, aunque no tiene altos niveles de riesgo, tampoco es que esté libre de ello, tal como lo confirman algunos casos en el estado. 

Hackeos en Guanajuato  

Recién a inicio de año se difundió que cuentas de Whatsapp de políticos, empresarios, dependencias y decenas de guanajuatenses, habían sido hackeadas por ciberdelincuentes que les robaron sus datos para tratar de estafar a sus contactos.    

Aquel caso, incluso involucró al ex presidente de México, Vicente Fox Quezada, quien compartió lo sucedido.  

Dicha modalidad, tampoco es nueva; ya que, en México y el mundo se reporta un incremento de hackeo a través de Whatsapp, con bloqueos de 12 horas de la aplicación o robo de información en los teléfonos celulares.   

Por tal motivo, el Gobierno de Guanajuato tomó cartas en el asunto e inició una campaña para alertar a los ciudadanos a que no cayeran en dicha situación.  

Asimismo, años atrás, específicamente antes de iniciada la pandemia, se conoció el caso de “Los Bandidos Revolution Team”, un grupo de presuntos hackers liderados por el H-1 o “El Patrón”, quienes hackeaban información de usuarios de la Banca, principalmente del sistema SPEI, para después robarles dinero y transferirlo a cuestas de terceros en los estados de Jalisco, Tamaulipas y Sinaloa. 

Aquel grupo, al cual se le imputaba múltiples hackeos, fue aprendido por agentes de la Fiscalía General de la República en León, Guanajuato, luego de conocerse que tenía ganancias por al menos entre 100 y 200 millones de pesos al mes. 

Sin embargo, a pesar de la aprehensión, se supo un año más tarde que los ciberdelincuentes operaban desde dentro del Centro Penitenciario y de Readaptación Social de Santiaguito, mejor conocido como el penal de Almoloya de Juárez en Estado de México. 

Por todo esto es que, ante la creciente ola de ciberataques y vulnerabilidades en la red, el mejor blindaje consiste en seguir las recomendaciones de las autoridades cibernéticas, así como los consejos de los expertos. 

Noticias Relacionadas