Guanajuato es el nuevo epicentro de la aeronáutica

diferencia-entre-ingenieria-aeronautica-e-ingenieria-aeroespacial
Guanajuato es el nuevo epicentro de la aeronáutica

La primera planta de manufactura aeronáutica del país estará instalada en Celaya, Guanajuato, en donde Horizontec estará fabricando el avión Halcón 2 (H2) como principal proyecto.

Giovanni Angelucci, CEO de Horizontec, recordó que esta empresa surgió en 2013 como una startup innovadora en el sector aeroespacial mexicano y se consolidó tras la creación de un prototipo de avión deportivo hecho de fibra de carbono y la inquietud de producir de forma comercial modelos de este tipo.

La empresa se incubó en la Universidad Aeronáutica en Querétaro y trabajaron en conjunto con el Centro Nacional de Tecnología Aeronáutica (CENTA) y el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), según Mexico Industry.

No obstante, el crecimiento de la empresa y la necesidad de realizar pruebas físicas les obligó a buscar un lugar idóneo para la producción de aeronaves, pues el segundo proyecto H2, que se encuentra aún en proceso, les requería de mayores facilidades y espacio.

Construcción de aeronaves

Es así como en febrero de 2022 inició la construcción de las instalaciones de Horizontec en el aeropuerto de Celaya, Guanajuato, en donde construirán tres hangares y harán uso de 1,930 metros de pista para probar los modelos que fabriquen.

En esta planta se construirá en serie la aeronave H2, un biplaza ligero diseñado por ingenieros mexicanos, cuyos usos potenciales serán adiestramiento básico en escuelas de aviación, actividades del sector turístico y vigilancia. Se espera que en aproximadamente tres meses se termine el ensamblado de la primera unidad.

“Nosotros ya hemos desarrollado tecnología y realizamos pruebas en lo que fue el Halcón1 (H1), nuestro primer prototipo, pero contar con casa propia nos motiva como grupo para generar más innovación y aventurarnos a proyectos más grandes, por ahora estaremos trabajando en el H2 y centrándonos en las adecuaciones y pruebas que realizaremos”, comentó.

Noticias Relacionadas