Guanajuato es el segundo lugar nacional en producción de leche

Cabras-lecheras-660×330
Guanajuato es el segundo lugar nacional en producción de leche

Guanajuato pretende convertirse en el primer productor de leche de caprino fortaleciendo la actividad de este sector, actualmente es el segundo lugar nacional con una producción de 42.1 millones de litros anuales.

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAYR), el subsector pecuario de Guanajuato ocupa actualmente el quinto lugar nacional en producción, con una aportación del 6.2% y el quinto lugar en valor de la producción con el 5.3%.

La capacidad instalada para sacrificio de especies pecuarias del estado aporta el 4.1% de la capacidad nacional total con 55 centros de sacrificio, seis de ellos de Tipo Inspección Federal (TIF), se cuenta con un programa de trazabilidad de la sanidad del ganado para garantizar la calidad para abasto nacional y de exportación, fortaleciéndolo para su permanencia con programas de rescate de hembras para repoblamiento que actualmente es replicado nacionalmente.

Por lo que respecta a la actividad caprina en nuestro país es importante ya que la producción de carne y leche de caprino aportan el 1% a la producción pecuaria total del país.

En Guanajuato, la actividad caprina toma relevancia ya que la producción de leche caprina posiciona a Guanajuato en segundo lugar nacional, con una producción anual de 42.1 millones de litros al cierre de 2019, esta representa un valor de producción de más de 244 millones de pesos.

En carne de caprino la producción anual es de dos mil 500 toneladas anuales, representando un valor de producción de 98 millones de pesos (datos al cierre 2019) posicionando al Estado en 11avo. lugar nacional.

Los municipios con mayor aportación a la actividad caprina son: Santa Cruz de Juventino, Apaseo el Grande, Celaya, Abasolo y Comonfort.

La leche de caprino es la principal materia prima para la elaboración del dulce regional celayense: la cajeta; además de ser un importante insumo para la industria de los derivados lácteos y de la industria panificadora.

En busca de la consolidación de la cadena productiva de la actividad caprina, la SDAYR emprende acciones con el proyecto estratégico denominado: Redes de Integración de Alta Productividad Caprino Leche (RIAPC), cuyo objetivo es vincular a las unidades de producción de los diferentes eslabones de la cadena producción/consumo, de la ganadería caprina.

Todo esto, bajo esquemas organizados de participación y concertación que favorezcan potencializar los procesos de innovación, infraestructura, equipamiento, capacitación y trasferencias de tecnologías.

Noticias Relacionadas