Guanajuato importará fertilizantes de EUA y Canadá

5e31a314451f3
Guanajuato importará fertilizantes de EUA y Canadá

Guanajuato buscará importar fertilizantes nitrogenados de Estados Unidos y Canadá, para no descuidar el sector agrícola en el estado ante el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, comentó Paulo Bañuelos Rosales, titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAYR).

“Otro de los países que se dedica a la producción de fertilizantes nitrogenados es Canadá y otro es Estados Unidos, nosotros ya hicimos contacto con gente de Canadá y Estados Unidos. Pero en otros países sobre todo Europeos y con economía también se les compra algo de granos y de fertilizantes”, comentó.

Explicó que México durante el 2021 importó poco más de 1 millón de toneladas de fertilizantes nitrogenados de Urea y Amoniacos, el 80 por ciento fue de Ucrania y el 20 por ciento de Rusia; el 10 por ciento de la compra se utilizó en Guanajuato.

Agregó que de Rusia se compraron 32 mil toneladas de trigo y 192 mil toneladas se importaron de Ucrania el año pasado, por lo que será importante analizar quién pueda sustituir dicha proveeduría al país; por lo pronto Guanajuato ya está haciendo lo propio para traer dichos suplementos.

Crece la agroindustria

“Tenemos datos a nivel nacional como por ejemplo en México en 2021 importó poco más de 1 millón de toneladas de fertilizantes nitrogenados Urea y Amoniacos, de Rusia se proveo un 20 por ciento del total, también se le compró 32 mil toneladas de trigo y 192 mil toneladas a Ucrania, eso es lo que México compra principalmente en esos dos países”, explicó.

Cabe resaltar que el sector agroindustrial se ha mantenido en incremento constante pese a la pandemia por la Covid-19, ya que en 2021 el sector tuvo un incremento del 5.5 por ciento, con una derrama de 1 mil 900 millones de dólares en exportaciones y la generación de 39 mil empleos directos.

Por lo anterior el titular de la SDAYR expresó que es una situación muy lamentable y preocupante lo que está ocurriendo entre Rusia y Ucrania, pues no solo se afectará la actividad económica del campo, sino también las vidas humanas.

Con información de El Sol de León

Noticias Relacionadas