Guanajuato participa en 5o. Foro Nacional de Lechería

IL-1-Alistan-foro-sobre-retos-del-comercio-internacional-de-lácteos
Guanajuato participa en 5o. Foro Nacional de Lechería

Si en México se trabajara en las políticas públicas adecuadas, el sector lechero alcanzaría la autosuficiencia en un periodo de cinco años, aseguró el presidente de la Federación Mexicana de Lechería (FEMELECHE), Vicente Gómez Cobo, en el marco de la presentación del 5o Foro Nacional de Lechería.

El encuentro, que se realizará en el próximo 18 de noviembre de forma presencial y virtual, tendrá como principal objetivo la discusión con varios expertos internacionales sobre las políticas públicas que contribuyen al ordenamiento del mercado de la leche.

Gómez Cobo, quien estuvo acompañado de Juan Ignacio Duarte, Presidente del Consejo Estatal Agroalimentario de Guanajuato; Rodolfo Ponce de León, Director General de Desarrollo Rural de León, Guanajuato, y de Francisco Gutiérrez Michel, Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado de Guanajuato, destacó que, en México, la producción de leche se sostiene rumbo a un crecimiento de 1.5% con respecto al año anterior, pese a los cambios que ha sufrido la industria ante el impacto de la pandemia.

“El sector lechero en México es muy grande, representamos el 24% del PIB agropecuario. Los consumidores gastamos 331 mil millones de pesos en productos lácteos”, señaló el titular de FEMELECHE.

El directivo precisó que un ordenamiento del mercado lechero impulsaría otras industrias, por tratarse de uno de los sectores que genera una de las cadenas de valor más grandes de toda la economía agropecuaria.

FORO HÍBRIDO

Durante la presentación del 5o Foro Nacional de Lechería, cuya parte presencial se llevará a cabo en León, Guanajuato, se llevará a cabo la discusión sobre estos y otros temas:

  • La economía circular y la sustentabilidad de la producción lechera.
  • La economía social y la integración a la cadena a pequeños productores.
  • Programas de financiamiento a los productores de leche.
  • Políticas agropecuarias en la Unión Europea, Estados Unidos y México.

A propósito de este último, el evento contará con importantes autoridades dentro de la industria de la leche a nivel mundial, que se conectarán de forma virtual, como Paolo Caridi, Primer Consejero de la Delegación de la Unión Europea en México; Martin Nissen, Consejero de Asuntos Agrícolas de la Embajada de Alemania en el país; Ingeborg de Wolf, directora de Ganadería y Medio Ambiente de la Universidad Wageningen, y Tom Vilsack, Secretario de Agricultura durante la administración de Barack Obama, y actual presidente de la USDEC.

“En Guanajuato, al igual que en el resto del país, la mayoría de los ganaderos están en pequeños establos, por lo que es importante conversar sobre los apoyos y los requerimientos que se requiere para desarrollar el sector”, dijo Duarte durante su intervención.

Para Ponce de León, este tipo de eventos demuestran que la unión de productores, sociedad organizada, gobierno estatal y municipal ayudan a generar las herramientas para mantener competitivo a un sector como el de la leche.

“Estos eventos son los que marcan la pauta sobre temas como la capacitación, las tendencias mundiales y las propuestas de solución e intercambio de ideas en torno a un sector que ha sabido reinventarse”, concluyó Gutiérrez Michel.

Noticias Relacionadas