Guanajuato prevendrá deserción escolar mediante el Sistema de Alerta Temprana

El Sistema de Alerta Temprana busca evitar aulas vacías.
Guanajuato prevendrá deserción escolar mediante el Sistema de Alerta Temprana

A través del Sistema de Alerta Temprana, la Secretaría de Educación de Guanajuato podrá conocer qué estudiantes enfrentan factores de riesgo para abandonar la escuela.

Además predecir de manera objetiva cuántos podrían abandonar sus estudios y finalmente, de que manera prevenir que lo hagan.

El cúmulo de datos fueron recopilados y analizados con apoyo del Banco Mundial; no obstante, se alimenta de información proporcionada por el sistema de Trayectorias Educativas, análisis realizados por la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, así como de la Encuesta de Juventud y Bienestar Planet Youth.

Al respecto, el secretario de Educación Estatal, Jorge Enrique Hernández Meza, dijo que este proyecto de avanzada permitirá reforzar las estrategias emprendidas en tres rubros:

  1. Regresar a los jóvenes a sus estudios
  2. Disminuir el rezago educativo
  3. Evitar que quienes están en las aulas dejen de estudiar

Implementación de Inteligencia Artificial 

Agregó que se les han dado acompañamiento en el proceso de levantamiento, de interpretación de resultados, que llega a cada maestra y maestro, y los tres componentes de RIMA.

Pero que,  cuando empezaron a trabajar con ellos, lo hicieron en un proyecto que se llama Trayectorias educativas. Multiples capas de información abordadas mediante Inteligencia Artificial (IA), alcanzando un algoritmo que permita predecir quién se va a ir.

De acuerdo con las palabras de Hernández Meza, el Sistema de Alerta Temprana se encuentra en etapa de pilotaje y recopilación de la información.

Precisó que, algunos de los primeros resultados emanados de este análisis reflejan que los estudiantes con mayor riesgo son aquellos que se encuentran en comunidades indígenas o en los turnos vespertinos, así como aquellos lugares donde los padres de familia consideran que ya no es necesario estudiar ante la necesidad de conseguir un ingreso adicional para el sustento.

Sin embargo, el secretario de Educación de Guanajuato aclaró que el camino que decidieron tomar es hacer todo con evidencia científica, así como con aliados con las organizaciones que han pasado por esos trayectos.

Mantener a los estudiantes en las aulas 

Jorge Hernández Meza dijo que se ha trabajado muy duro por la recuperación de los estudiantes, lo cual ha formado parte del Pacto Social por la Educación.

Mencionó que se inició un programa de aceleración del aprendizaje por el que ya han pasado más de 28 mil alumnos con la finalidad de ponerlos al día en cuanto a conocimientos que dejaron de obtener producto del confinamiento derivado de la pandemia por covid-19.

Y claro que irán por todos, como una meta a largo plazo.

El funcionario manifestó que además del Sistema de Alerta Temprana, se han implementado otras medidas, tales como:

  • Aplicación de las pruebas RIMA, que miden el nivel de conocimiento de los alumnos.
  • Tutorías remotas en 102 centros educativos del estado.
  • Una política estatal de aprendizajes fundamentales, en alianza con Fundación Natura y Zorro Rojo.
  • Proyecto de aprendizaje acelerado, del cual ya han formado parte 28 mil estudiantes de Guanajuato.

 

Con información de Milenio

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Secretaría de Educación impartió taller de robótica a docentes de León

Noticias Relacionadas