Guanajuato y Jalisco, con más cuerpos exhumados

Fosa-Clandestinas-en-jalisco-610×389
Guanajuato y Jalisco, con más cuerpos exhumados

De las fosas clandestinas encontradas en el país durante el actual sexenio, Jalisco es la entidad donde más cuerpos han sido exhumados, así lo informa el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

“A partir del primero de diciembre a la fecha, es la ubicación de mil 399 fosas clandestinas en casi todos los estados de la República, donde han sido exhumados 2 mil 290 cuerpos. El mayor número de cuerpos exhumados han sido fundamentalmente en el estado de Jalisco en los municipios de Tlajomulco, El Salto; y en el caso de Guanajuato, donde ha habido hallazgos significativos en el municipio de Salvatierra”.

La tendencia en Guanajuato, agregó, sigue creciendo. Asimismo, informó que de los dos mil 290 cuerpos exhumados durante este sexenio, 879 han sido identificados y 504 han sido entregados a sus familiares. 

​​Las entidades en las que se concentra un 49.5 por ciento de las fosas clandestinas son: Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Sinaloa y Zacatecas.

  Mientras que en lo que va de la actual administración se han registrado mil 257 fosas y se han exhumado mil 957 cuerpos, es decir, en estos dos últimos años se han localizado el 30.7 por ciento de las fosas históricamente registradas y se han exhumado el 28.3 por ciento de los cuerpos.

En tanto, los estados con mayor número de personas no localizadas son:  Jalisco, Guanajuato y Tamaulipas.

Según la Red Cívica en Guanajuato se han realizado esfuerzos por recopilar datos oficiales a través de solicitudes de acceso a la información dirigidas a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGJE). Asimismo, se han recuperado notas de prensa escrita nacional y estatal.

A continuación se presenta una descripción de las respuestas y datos que se han obtenido de ambas fuentes.

Datos oficiales

El Informe Especial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre Desaparición de Personas y Fosas Clandestinas en México de 2016 destacó, con base en fuentes hemerográficas, el hallazgo entre 2007 y septiembre de 2016 de 18 fosas clandestinas con 22 cuerpos en la entidad.

Por otro lado, el 13 de mayo de 2019, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (CNB) presentaron un Informe sobre Fosas Clandestinas y el Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas (RNPDNO), en el cual se documentó únicamente la localización por parte de la Federación de tan solo una fosa clandestina en Guanajuato en los primeros cinco meses del gobierno en turno, la metodología sobre cómo se obtuvo este resultado aún no es publicada. En cambio, el mismo informe actualizado al 6 de enero de 2020 no documentó la existencia de fosas clandestinas en el estado. Asimismo, en julio 13 de 2020, en la última presentación del RNPDNO y de datos de fosas clandestinas con las que cuenta la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), se contabilizaron 3 mil 978 fosas, de las cuales fueron exhumados 6 mil 625 cuerpos en el país. En esa ocasión, el estado de Guanajuato fue señalado entre las seis entidades que no habían entregado datos actualizados sobre personas desaparecidas y tampoco aparece entre las entidades con hallazgos de fosas clandestinas.

Por otro lado, en los últimos años medios de comunicación locales han hecho recuento de la existencia de fosas clandestinas y los cadáveres o restos encontrados en la entidad, por ejemplo: el diario AM el 15 de agosto de 2019 indicaba 5 fosas clandestinas con 68 cuerpos desde 2016; en enero de 2020 Zona Franca contabilizó 23 fosas clandestinas y 127 cuerpos en los últimos 5 años; mientras que en el mismo mes el AM documentó 15 fosas clandestinas acumuladas tan solo desde octubre de 2018; por su parte colectivos de víctimas han denunciado el descubrimiento de 19 fosas clandestinas en la entidad, de enero a mayo de 2020.

En contraste con lo difundido en 2019 por autoridades federales y con lo que han estado reportando los medios de comunicación locales, nacionales e internacionales, los datos oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE) no indican la presencia de fosas clandestinas en Guanajuato ni de registros adecuados según lo prevé la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

El 21 de diciembre de 2015, en respuesta a solicitudes de acceso a la información con folios 24514, 24515 y 24516, en las cuales se preguntaba sobre el número de fosas clandestinas y de cuerpos recuperados entre 2006 y 2014, la Unidad de Transparencia de la entonces Procuraduría General de Justicia contestó que no tenía registro sobre la información solicitada.

El 18 de agosto de 2018 se publicó en el periódico AM Express una nota de Vania Jaramillo en la que reporta una declaración del entonces Procurador de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa, hoy Fiscal General, quien admitió la presencia de cinco fosas clandestinas, entendidas como excavaciones “para ocultar”. No ha sido la única vez en que Zamarripa, en declaraciones a la prensa, ha hablado de fosas clandestinas, sin embargo, de manera oficial su presencia, ubicación o características nunca han sido confirmadas, ni se encuentran al respecto cifras o registros de las autoridades, lo cual representa cuando menos un factor de confusión u opacidad.

Posteriormente, el 11 de febrero de 2019, en respuesta a la solicitud 35477, que pedía conocer información relativa a todos los hallazgos de fosas clandestinas o de sitios de inhumación ilegal en el estado, así como de cuerpos encontrados o restos, la entonces Procuraduría contestó que no contaba con registros y/o casos de fosas clandestinas, ni con registros de sitios de inhumación ilegales y/o de sus características y ubicación, pero sí informó del número de cuerpos encontrados que era de 20 personas en el periodo de 2015 a 2018.

Respecto de la petición contestada por la FGE el 21 de octubre de 2019, solicitud 02686819, en la que se preguntaba por el número de fosas clandestinas y de cuerpos exhumados, la Unidad reiteró que no se contaba con casos o registros bajo dichos parámetros en el estado, es decir que no había registro de fosas clandestinas, aunque reiteró la presencia entre 2015 y septiembre de 2019 de 20 cuerpos de personas enterrados en la entidad, sin dar a conocer su ubicación, misma que no está asentada en una base de datos, sino solamente en las carpetas de investigación de cada caso.

Ante congresistas locales y medios, en noviembre de 2019, la fiscal especializada en desapariciones, Yolanda Ramírez, sostenía que sólo había 11 denuncias por desaparición de personas en el estado, y esta información es confirmada dentro de la respuesta a solicitud de información pública que se acaba de citar. En ese momento, según datos recabados de peticiones ciudadanas, la cifra real era de por lo menos 1,443 personas desaparecidas (información recopilada del folio 02686819 del 21/10/2019 y folio 02534319 del 4/10/2019, y análisis completo en PopLab.Mx).

Además, los testimonios de familias y grupos de buscadores en el estado (con uno o más casos de desaparición) se estaban multiplicando y para finales de año ya tenían mayor visibilización. Los datos de la FGE obtenidos por transparencia, señalaban que había por lo menos 1,040 casos de personas desaparecidas y que en el rango máximo podría llegar hasta 2,100 personas, al corte del 31/12/2019 (folio 00052820 del 20/01/2020). El problema es que casi todos se clasificaban como “indagatorias por no localización de personas”, o sea no se investigaban por los delitos tipificados en la Ley General en Materia de Desaparición.

El 20 de enero de 2020, ante la solicitud 00052820, que pedía información sobre el número y la ubicación de las fosas clandestinas o entierros clandestinos (superficiales o profundos) de cualquier tipo, así como de los restos humanos o cuerpos de personas encontrados desde que se tuviera registro, la Unidad de Transparencia contestó que no se contaba con registros de fosas en el Estado bajo el contexto requerido en el periodo peticionado, mientras que sobre el tema de los “entierros clandestinos” respondió que tenía registro del hallazgo de 50 cadáveres enterrados en el estado, o sea 30 más que en octubre de 2019, pero que no tenía un documento o registro factible de consulta que confirmara los lugares de localización de éstos.

El 13 de febrero de 2020, en respuesta a las solicitudes con folios 00345020 y 00349020, que pedían información sobre fosas clandestinas, cuerpos hallados y desglose de sus características entre 2016 y 2019, la Unidad de Transparencia de la Fiscalía reiteró que no se contaba con registros de fosas en el estado y periodo peticionado, bajo el contexto referido.

Estos ejemplos muestran una diferencia importante entre los datos recolectados a lo largo de los últimos años por los medios de comunicación, académicos y los colectivos de familiares de víctimas, por un lado, y la información proporcionada por las autoridades competentes, por el otro. Además, se deduce la inexistencia o la no publicidad de registros forenses adecuados, conforme a las leyes vigentes en la Federación y en la entidad. Asimismo, el Registro estatal de personas desaparecidas y no localizadas presenta serias deficiencias, y todo lo anterior llevó a que la Comisión Nacional de Búsqueda, en el mencionado informe del 6 de enero pasado, clasificara con “semáforo rojo” a Guanajuato por la falta de una adecuada y actualizada rendición de cuentas sobre personas desaparecidas.

Noticias Relacionadas