Guanajuato y Nuevo León apoyan la educación

Los alumnos regresaron a clases presenciales luego de un año tras la pandemia de Covid-19.
Guanajuato y Nuevo León apoyan la educación

Autoridades educativas de Guanajuato y Nuevo León, así como empresarios nuevoleoneses se reunieron con la finalidad de conocer la experiencia en modelos de colaboración educativa en el norte del país. El encuentro fue encabezado por el secretario de educación en Guanajuato, Jorge Enrique Hernández.

Durante la jornada de trabajo Sofia Leticia Morales Garza, titular de la Secretaría de Educación en Nuevo León, presentó la actividad de Comunidades de Aprendizaje, proyecto impulsado por la organización Vía Educación, organismo internacional dedicado a la auditoría de proyectos sociales.

Se definió que las Comunidades de Aprendizaje integran a docentes, padres, madres de familia y sociedad en general, a participar en la formación educativa de los estudiantes de su localidad. La funcionaria explicó que con un enfoque del diálogo igualitario y en conjunto con actuaciones educativas de éxito, que se orientan a la transformación social, se contribuye a la superación del fracaso escolar.

Posteriormente, se realizó un Panel con Figuras Educativas para compartir experiencias, así como el impacto educativo y comunitario derivado de la implementación de dicho programa en escuelas de Nuevo León, además de una sesión explicativa sobre los principios, fundamentos y sus prácticas.

Participan empresarios

En esta oportunidad autoridades educativas y empresarios de Guanajuato conocieron el Modelo Básico para el funcionamiento de las escuelas, a través del programa Apadrina Una Escuela, que se implementó para ayudar a dignificar los espacios educativos, el cual ha logrado la suma de voluntades de empresarios y ciudadanía en la mejora de espacios educativos en planteles del estado de Nuevo León.

Es de destacar que la fundación Comunidad Empresarial, se integra por 18 empresarios que han participado en el programa Adopta una Escuela a lo largo de cinco años, tiempo en el que se han realizado acciones de apoyo para 60 planteles, expone Líder Empresarial.

Con estos trabajos se busca implementar en el estado de Guanajuato estas prácticas cuyos resultados positivos han propiciado el regreso seguro a las aulas y la recuperación de los aprendizajes.

Noticias Relacionadas