Hallan 14 fosas clandestinas con 35 bolsas de restos humanos en Acámbaro, Guanajuato

ea7f9b6d5f87c0707af3f95062668465
Hallan 14 fosas clandestinas con 35 bolsas de restos humanos en Acámbaro, Guanajuato

En las últimas dos semanas, colectivos y activistas han localizado al menos 14 fosas clandestinas en las que había 35 bolsas con restos humanos en Acámbaro, Guanajuato.

Guanajuato está ubicado en el segundo lugar dentro del historial de reportes de personas desaparecidas a nivel nacional.

De acuerdo con las cifras de la Comisión Nacional de Búsqueda, del 1 de septiembre de 2018 al 30 de septiembre de 2020, el estado sumó 1 mil 216 casos denunciados, lo que aun deja sin resolver la precisión sobre la cifra estimada de 2 mil 430 víctimas.

La Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato informó que el hallazgo más reciente fue en la localidad Río Blanco en las faldas de “El Cerro del Toro”. Allí se encontraron 3 fosas clandestinas con 7 bolsas con restos humanos.

De acuerdo con la Plataforma en dicho punto aún hay otros 8 posibles puntos por confirmar.

La semana anterior, en un punto muy cercano, se encontraron otras 11 fosas clandestinas y 28 bolsas con restos humanos, en un espacio aproximado de 6 x 6 metros.

Las bolsas con restos humanos estaban enterradas entre 50 y 100 centímetros de profundidad.

En la búsqueda participaron 4 colectivos de Guanajuato (Buscadoras Guanajuato, Una luz en mi camino, De pie hasta encontrarte y Dónde están, Acámbaro) y 2 expertos buscadores de Torreón, Coahuila, bajo la observación de la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato, la cual está formada por personas defensoras de derechos humanos.

En los trabajos de búsqueda también estuvo presente, a solicitud de los colectivos, personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado y de la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG).

Las y los integrantes de los colectivos pidieron a la PDHEG la no intervención de la Policía Municipal en las labores de búsqueda.

En tanto, las excavaciones y el procesamiento de los cuerpos fueron responsabilidad de la Comisión Estatal de Búsqueda y la Comisión Nacional de Búsqueda.

En un comunicado, la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato detalló que los restos hallados son de cuerpos desmembrados y al parecer inhumados recientemente. Refirió que las labores de búsqueda seguirán toda esta semana.

A la fecha, en el municipio de Acámbaro, según cifras oficiales, hay 63 personas desparecidas, la gran mayoría desaparecida entre 2019 y 2020.

Sin embargo, la Plataforma por la Paz señala que con base en registros no oficiales de Colectivos y sociedad civil, el número de personas desaparecidas en el municipio “puede ser, por lo menos, el doble que lo establecido por el registro del gobierno”.

Ante estos hallazgos, los colectivos han manifestado su preocupación sobre la capacidad forense de la Fiscalía estatal para el manejo de los cuerpos y plantean la posibilidad de realizar eventuales peritajes externos independientes.

“No estamos buscando culpables, sino poder encontrar a nuestros seres queridos desaparecidos”, expresaron los colectivos.

Noticias Relacionadas