Hallan en Guanajuato genética de cultivos estratégicos

Manipulacion-genetica-plantas
Hallan en Guanajuato genética de cultivos estratégicos

El Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio) del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados (Cinvestav) localizó los genomas de cultivos estratégicos para México.

Con ellos se podrá contrarrestar la coyuntura de producción de la agroindustria nacional y mejorarla para el consumo humano.

El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que con este proyecto se espera obtener la información necesaria para desarrollar nuevas tecnologías y aplicaciones que aumenten la competitividad de la agroindustria mexicana.

El Gobierno Estatal invierte en tecnologías enfocadas en mejorar el rendimiento del campo, por ello la Unidad del Cinvestav está dedicada a la biotecnología de plantas.

Genomas

El Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) del Gobierno Federal, Víctor Villalobos Arámbula, recibió del director del Langebio, Alfredo Herrera Estrella, los genomas de varios cultivos considerados estratégicos para México, como el agave tequilana, la papaya, la vainilla, la zarzamora y el limón mexicano.

Estos genomas lograron ser descifrados en el Langebio con el apoyo de la SADER y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En el evento realizado en el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad, en Irapuato, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, subrayó la transcendencia de la iniciativa “Integración Genómica para la caracterización y Mejoramiento de Cultivos Estratégicos para México”, que concluye con un trabajo científico que analizó las entrañas de cinco especies, en cuanto a su constitución genética, y aportó al acervo de información a nivel molecular.

El funcionario federal dijo que no puede continuar la explotación de los recursos naturales, sin conocer su constitución a través de una base científica, para aprovechar toda la diversidad genética con la que cuenta el país, variedad de climas y riqueza natural privilegiada.

Villalobos Arámbula resaltó que la biodiversidad es la base de la alimentación y México ha sido una nación esplendida al compartirla con el resto del mundo, por lo que resaltó hechos de gran trascendencia como los estudios genómicos moleculares de cultivos estratégicos en el sector agrícola.

Noticias Relacionadas