Hay transparencia en compras estatales

Imco-compras-Insabi-
Hay transparencia en compras estatales

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) señaló que durante el 2021, Guanajuato fue la única entidad que presentó toda la información requerida en materia de transparencia sobre compras públicas estatales.

La directora del Imco, Valeria Moy, explicó que el objetivo es conocer la dinámica de las diferentes instituciones públicas subnacionales, como las secretarías de Finanzas y de Obras, encargadas de efectuar los procesos de compras y adjudicaciones, además de ver el registro de su información en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

“En materia del monitoreo de las compras públicas a nivel estatal es fundamental para la lucha contra la corrupción, pero actualmente es un área poco explorada”, detalló al presentar la primera edición del estudio Compras públicas estatales: ¿Dónde quedaron los datos?

De acuerdo con el análisis, se estudiaron 251,148 procesos de compra de las instituciones estatales de los 32 estados, por un monto de 346,000 millones de pesos realizados durante el 2021.

Se analizaron 3,686 instituciones obligadas, de ellas, únicamente 52% registró información de compras públicas en la PNT. El resto (2,423 instituciones) no publicó información sobre sus procesos de compra durante ese año.

Guanajuato, con el 100%

El estudio precisó que de la totalidad de los sujetos obligados por la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Guanajuato fue el único en alcanzar una calificación de 100%, es decir, sus instituciones estatales registraron todas sus compras públicas en la PNT.

A Guanajuato le siguieron Hidalgo con 90%, Puebla con 88%, Chihuahua y Veracruz con 77%, mientras que la capital del país con 76%, Tabasco con 75% y Yucatán con 73 por ciento.

Entre 40 y 70 se ubicaron Zacatecas, Chiapas, Quintana Roo, Querétaro, Durango, Sonora, Oaxaca, San Luis Potosí, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Michoacán, Guerrero, Morelos y Tlaxcala.

Mientras que Jalisco, Sinaloa y Campeche alcanzaron la misma calificación, de 38%, Nuevo León de 37% y Colima de 34 por ciento.

Noticias Relacionadas