Hoy inicia la edición 48 del Festival Cervantino

f800x450-21105_72551_5050
Hoy inicia la edición 48 del Festival Cervantino

El Festival Internacional Cervantino se celebra cada año durante el mes de octubre y en su edición 2020, la 48 de la historia, las fechas son del 14 al 18 de octubre.

Se trata de una edición especial, que por única ocasión no será en Guanajuato, debido a los problemas que ha causado la pandemia del Covid-19 al turismo.

En lugar de eso, la edición 2020 del evento será digital, y aunque se pierde la emoción de viajar, no lo hace la de vivir un gran festival cultural.

Programación Festival Internacional Cervantino 2020

El programa de eventos para la edición 48 del Cervantino se puede consultar en la página web del evento, y podrás disfrutarlo de manera gratuita desde cualquier lugar del mundo.

Además, se transmitirá por televisión a todo México, y habrá acceso adicional por redes sociales y con la app Contigo en la Distancia.

La oferta de este año se compone de 27 espectáculos escénicos de danza, teatro, música y ópera.

Se espera la participación de 570 artistas de Argentina, China, Costa Rica, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Portugal, Reino Unido, Senegal, Uruguay y, por supuesto, México.

Lo más destacado de la programación del Festival Cervantino 2019 es:

Inauguración

Tradicionalmente la apertura del Festival Cervantino se organiza en la explanada de la Alhondiga de Granaditas, uno de los lugares mas importantes de Guanajuato, aunque la situación de este 2020 implica que este año no será así.

Como tal no habrá una inauguración, aunque los eventos que marcan la agenda del primer día incluyen a la Compañía Nacional de Danza presentando a Beethoven en la Intimidad.

También puedes disfrutar de espectáculos como La Bruja de Texcoco, el ensamble de música barroca Capella Guanajuatensis y la puesta Particiones de Ana Quiroz.

Finalmente, desde Londres, se transmitirá Whyfly? Donde la arpista galesa Catrin Ana Finch trabaja junto a Seckou Keita de Senegal.

País invitado

El país invitado para el Festival Internacional Cervantino 2020 es Cuba, y aunque las circunstancias llevan a una participación disminuida, aún así tendrán la oportunidad de lucirse como ningún otro.

El viernes 16 de octubre, el país antillano hace su presentación con Hierro, una obra  presentada por Argos Teatro, un grupo escénico dirigido por Carlos Celdrán, fundado en 1996 y que ha participado en todas las ediciones del Festival de Teatro de La Habana.

La música de Cuba estará presente a través de conciertos de Trova-pop el viernes 16, de música popular el sábado y de música de concierto el domingo 18.

Finalmente, y de manera permanente para los guanajuatenses y quienes visiten la ciudad, el miércoles 14 se inaugura la exposición de carteles cubanos en el Museo del Pueblo de Guanajuato.

Estado invitado

El estado invitado en el Festival Cervantino 2020 es Coahuila.

La presencia de Coahuila será a través de la Orquesta Filarmónica del Desierto, fundada en 2015 y dirigida por Natanael Espinoza, el conjunto tiene su sede en Saltillo.

Noticias Relacionadas