Identifican 10 ríos con extrema contaminación de ríos en Guanajuato

Agua2_turbio_Leon_POPLab
Identifican 10 ríos con extrema contaminación de ríos en Guanajuato

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene detectados 26 zonas de los ríos Turbio, Lerma y Temascatío que presentan un alto porcentaje de contaminación. Y la mayoría están a lo largo del Corredor Industrial, donde lo mismo hay residuos químicos, de combustibles, aguas negras proveniente de empresas, así como desechos urbanos.

En su reporte sobre la Calidad del Agua, la Conagua tiene identificados esos 26 puntos en donde la contaminación de los ríos es más notoria. Y esto fue medido conforme a la demanda bioquímica de oxígeno.

Es decir, la cantidad de oxígeno que los microorganismos, especialmente bacterias tanto aeróbicas como anaeróbicas, así hongos y plancton, consumen durante la degradación de las sustancias orgánicas contenidas en la muestra. Y donde a mayor porcentaje de demanda, más contaminada está el agua.

26 puntos

Así, en el estado fueron identificados esos 26 puntos. De los cuales 10 son considerados “fuertemente contaminados”, de acuerdo con la clasificación de la Comisión Nacional del Agua.

El río Turbio, que nace en León y que llega hasta Abasolo para unirse con el río Lerma, tiene los puntos con mayor contaminación de agua que hay en el estado, de acuerdo con el reporte de la Conagua.

Por ejemplo, el punto más contaminado es el que se localiza en el cruce del Arroyo Hondo con el río Turbio, en donde han sido detectados mil 500 miligramos de oxígeno por litro. Es decir, prácticamente no hay posibilidad de desarrollar vida en esa zona por el alto grado de contaminación.

Otro punto detectado fue en el cruce del río Turbio con la Estancia de Vaqueros, en donde fueron detectados entre 915 y mil 15 miligramos de oxígeno por litro.

El cruce del Arroyo Las Mulas con el río Turbio es otro punto con alta contaminación, en donde se detectaron 580 miligramos de oxígeno por litro, según reporta El Sol de Irapuato.

Noticias Relacionadas