Impulsa SECTUR promoción turística de Pueblos Mágicos

L_030311_san-miguel-de-allende-ciudad-patrimonio-de-la-huma
Impulsa SECTUR promoción turística de Pueblos Mágicos

Alcaldes, presidentes de comités y directores de Turismo Municipal de los 6 Pueblos Mágicos del estado de Guanajuato se reunieron con la Secretaría de Turismo  para seguir con la promoción de un turismo sostenible.

Esta 1ra. mesa de trabajo, realizada en el Poliforum León, tuvo como eje principal la “Estrategia Estatal de Pueblos Mágicos Guanajuato”, la cual fue presentada por Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del estado de Guanajuato.

Los Pueblos Mágicos de Guanajuato: Dolores Hidalgo CIN, Comonfort, Yuriria, Salvatierra, Jalpa de Cánovas y Mineral de Pozos, son localidades que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad y magia.

Todos ellos se rigen con la estrategia estatal que impulsa el crecimiento en el corto y mediano plazo con una estructura basada en promoción y metas para que dichos destinos ocupen una posición relevante.

Para lograrlo, “la Secretaría de Turismo dirige los esfuerzos de manera eficiente». El fin es captar los segmentos que ofertan los Pueblos Mágicos para llegar a los turistas que buscan desarrollar actividades especificas”, apuntó el maestro Álvarez Brunel.

La SECTUR identificó que en Dolores Hidalgo se ofertan el segmento de cultural, naturaleza, romance, gastronómico, enológico y destilados. En Comonfort el segmento cultural, de bienestar y gastronómico. En Yuriria el segmento cultural, de bienestar y gastronómico.

Estrategia y promoción

Salvatierra oferta el segmento cultural, de naturaleza, gastronómico y de romance; Mineral de Pozos el segmento cultural, de bienestar, gastronómico y de romance; y Jalpa de Cánovas el segmento cultural, de naturaleza, gastronómico y de bienestar.

El secretario de Turismo explicó que, dentro de dicha estrategia, los 3 objetivos principales son: Gobernanza y Planeación Transversal; Oferta Turística; y Conservación de Patrimonio.

El 1er. Objetivo busca crear y consolidar estructuras de gestión en materia de seguridad y protección integral. Promover de manera permanente el desarrollo, la competitividad, modernización y diversificación de la oferta de servicios turísticos.

Con la Oferta Turística se impulsa el uso de tecnologías de la información. Se preserva el desarrollo económico del destino mediante la articulación de cadenas productivas que identifique al Pueblo Mágico como detonante en el mercado turístico. Y, además, la captación de nuevos segmentos que permitan incrementar el gasto y la estadía de visitantes.

 

Noticias Relacionadas