Impulsan proyecto educativo con responsabilidad social

UG-Silao
Impulsan proyecto educativo con responsabilidad social

Con el propósito de impulsar la equidad e inclusión, se puso en marcha UG Silao Unidad Universitaria, un proyecto educativo y cultural que atiende a la responsabilidad social que ha distinguido a la Universidad de Guanajuato (UG) a lo largo de su historia.

Este proyecto implica la creación de un bachillerato vocacional en procesos sustentables, el cual se diseñó atendiendo a la vocación industrial de Silao. Este programa permitirá obtener competencias para la vida y el trabajo, o continuar estudios en el nivel superior.

Asimismo, se ofrecerán opciones de educación continua, que inician con talleres para el cuidado de infantes y otro orientado al cuidado de adultos mayores. Estos cursos están disponibles para toda la población, con cuotas simbólicas.

A la par, se desarrollará un programa cultural permanente, incluyente y progresivo, que fortalecerá la vinculación entre grupos artísticos de la UG con la comunidad de Silao.

En la inauguración de las actividades, el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, recalcó que la universidad pública tiene el compromiso académico, ético, y moral de ver la realidad y contribuir a la construcción de mejores escenarios sociales.

Señaló que surge en Silao por las condiciones de inequidad y vulnerabilidad económica de su población, pese a ser un municipio con una importante actividad industrial y de negocios. Con esta Unidad Universitaria, la UG suma esfuerzos para generar políticas de equidad, inclusión e interculturalidad.

Oportunidades

Así, las y los jóvenes originarios de este municipio tendrán acceso a oportunidades educativas y apoyos económicos para cursar sus estudios en el nivel bachillerato y nivel superior de esta Casa de Estudios, en el marco del Programa de Equidad Urbana.

Al tratarse de un esfuerzo colectivo de la comunidad universitaria, UG Silao implica también la oferta de cursos en línea gratuitos, a través de Campus Digital UG, en dos modalidades: Cursos de homologación para estudiantes de secundaria y preparatoria, y Cursos para el desarrollo de habilidades para el emprendimiento, marketing digital y ventas; e Innovar para el emprendimiento, entre otros.

Además, estudiantes que integran los grupos organizados «Abejas que construyen» y «Abejas conciencia» impartirán talleres para recuperación de saberes, autocuidado, prevención de adicciones y primeros auxilios.

 

 

Noticias Relacionadas