INAH conforma comisión para restaurar a las Momias de Guanajuato

2359598
INAH conforma comisión para restaurar a las Momias de Guanajuato

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) conformó una comisión para atender, restaurar e identificar a los cuerpos momificados del Panteón de Santa Paula, mejor conocidos como “Las Momias de Guanajuato”.

El equipo está integrado por las y los especialistas en restos humanos momificados María del Carmen Lerma Gómez, Israel David Lara Barajas, Ilán Leboreiro Reyna y Leslie Julieta Cabriada Martínez. El equipo es coordinado por el titular de la Dirección de Antropología Física (DAF) de la institución, Juan Manuel Argüelles San Millán.

Argüelles destaca que las momias adquieren importancia no sólo por su preservación natural, sino por tratarse de habitantes de la antigua ciudad de Guanajuato.  Sus restos han perdurado y poseen características únicas que permiten contar su historia.

El antropólogo físico refiere que en el transcurso de poco más de 100 años, los cuerpos de esas personas perdieron la ropa que les cubría y no recibieron los cuidados especiales para su conservación. Ello resultó en su deterioro, destaca UNOTV.

Les quitaron su identidad

Detalló que fueron despojados de su identidad. De manera que sus nombres han sido sustituidos por sobrenombres que el imaginario popular les asignó. “El ahogado”, “La china” y “La bruja”, por mencionar algunos.

Estos cuerpos momificados tienen un alto valor turístico para la ciudad. Ello deja en un segundo término que son cuerpos de personas que poseyeron un nombre, una edad, que tuvieron y, quizá, aún tienen familia, señala el especialista del INAH.

Actualmente, el INAH trabaja en un proyecto de investigación para devolverles su identidad. Y, con ello, dignificar a cada uno de los cuerpos. Esto es una necesidad prioritaria para otorgar valor patrimonial y destacar su relevancia para el conocimiento y memoria del pasado guanajuatense.

Noticias Relacionadas