Index Guanajuato asesora a empresas en contratos colectivos

index-guanajuato-informa-a-empresas-sobre-importancia-de-la-norma-035-2660
Index Guanajuato asesora a empresas en contratos colectivos

De acuerdo con la reforma a la Ley Federal del Trabajo, a más tardar el 1 de mayo de 2023, los contratos colectivos de trabajo (CCT) deben ser revisados y contar con el apoyo de la mayoría de los trabajadores sindicalizados. Aquellos que no cumplan con estos requisitos dentro de este lapso de tiempo, se darán por terminados.

Adriana Carrasco, directora del comité de Recursos Humanos de Index Guanajuato, refirió que la consulta del contrato colectivo se realiza ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Y han sido pocas las empresas en Guanajuato quienes lo han concluido satisfactoriamente entre ellas, Kromberg & Schubert Irapuato.

Explicó que este proceso inicia con la selección de los representantes sindicales bajo el voto libre, directo y secreto. Luego, cumplir con la legitimización del contrato. Este último paso lo concluyó satisfactoriamente la empresa Kromberg & Schubert en noviembre de 2020. Así, es la segunda empresa en lograrlo y en diciembre de 2021 fue la primera en realizar la consulta del Contrato Colectivo de Trabajo.

Buen clima laboral

“Estos procesos no son sencillos, se requiere de la colaboración tanto de la empresa como del sindicato para que se logre con éxito. Si bien es cierto, los procesos los lidera el sindicato, la empresa debe proporcionar las condiciones de clima laboral óptimas para que la gente se sienta parte de la compañía”, comentó.

Dijo que también es importante centrar esfuerzos en la capacitación de los supervisores para que conozcan cómo deben dirigirse al resto de los colaboradores. Así como el soporte que deben dar al sindicato para que sea un trabajo en equipo, respetando la autonomía y los derechos de los colaboradores en relación a su vida sindical.

Refirió que este tipo de trámites pueden finalizarse con éxito con una buena comunicación y liderazgo. Pero también se requiere del acompañamiento adecuado de organismos como index, además de una buena estrategia corporativa, según Líder Empresarial.

Noticias Relacionadas