Industria del calzado en Guanajuato se recupera

calzado-tamaño
Industria del calzado en Guanajuato se recupera

La Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato (Ciceg) señaló que la producción de zapato mexicano tuvo un incremento del 14,1% durante el ejercicio 2021, una cifra alentadora pero que aun se encuentra por debajo de los volúmenes previos a la pandemia.

Alejandro Gómez Tamez, vicepresidente ejecutivo de la entidad, señaló que en materia desempleo entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021 se recuperaron hasta 2210 empleos en el sector calzado a nivel nacional, lo que equivale a un 5,3 %.

Por su parte Alfredo Padilla Villalpando, presidente de la Ciceg, recalcó que el comercio minorista de calzado tuvo una buena recuperación en 2021, impulsado por el «Plan de Transformación de la Industria del Calzado y la Marroquinería», que se ha implementado como eje rector.

“Somos uno de los pocos sectores industriales en el país que tienen un plan estructurado para los próximos años y eso nos da confianza de que las cosas irán mejorando para quienes estamos dispuestos a transformarnos”, expresó.

Enfatizó sobre los desafíos que enfrenta la industria para combatir la ilegalidad, las malas prácticas comerciales y la competencia desleal.

Comprar local

En tanto, Mauricio Usabiaga, secretario de desarrollo económico sustentable de Guanajuato, explicó que las micro, pequeñas y medianas empresas del sector son fundamentales en los esfuerzos de apoyo por parte del gobierno estatal.

Al tiempo que se busca reforzar y potenciar los envíos al mercado internacional y la protección del mercado interno, alentando en el país el consumo del calzado «Hecho en México».

Finalmente, desde la Ciceg destacaron que aunque las exportaciones mexicanas del calzado también muestran signos de recuperación, las condiciones del tipo de cambio hacen que el escenario no sea sencillo, por lo que se han establecido alianzas con las autoridades para impulsar la producción y la generación de empleo.

Noticias Relacionadas