Inicia el 2.º Congreso Nacional de Enfermería

tecnicas-enfermeria
Inicia el 2.º Congreso Nacional de Enfermería

Con temas como los retos de la enfermería en el campo de investigación, liderazgo en la profesión y la seguridad del paciente, en la Universidad de Guanajuato (UG) se realizó el 2.º Congreso Nacional de Enfermería «Liderazgo Profesional en la Calidad y Seguridad en la Atención de Enfermería» efectuado en la sede Irapuato.

El congreso fue organizado por la Asociación ALPHA por el progreso de la enfermería A.C. y la Universidad de Guanajuato, a través del Departamento de Enfermería de la División de Ciencias de la Vida (DICIVA) y sus Cuerpos Académicos, el cual presentó una programación de conferencias, un panel y la presentación de trabajos de investigación.

Entre quienes presidieron la ceremonia inaugural, se encontraron el Dr. Francisco Cadena Santos, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones, Facultades y Escuelas de Enfermería A.C.; el Lic. José Miguel Jiménez González, presidente de ALPHA A.C.; la Mtra. María Eugenia Barreto Arias, Directora del Departamento de Enfermería en la DICIVA; la Dra. Gloria Vega Argote, Coordinadora del Cuerpo Académico Prevención y Cronicidad; y el Mtro. Pablo Jesús Velasco Pérez, Delegado Nacional de ALPHA A.C.

De esta manera el Lic. José Miguel Jiménez González, dictó la primera conferencia titulada «Acciones esenciales para la seguridad del paciente»; seguido de la plática «Prevención de infecciones asociadas a la atención de la salud», a cargo de la Mtra. Yessica Monserrath Magallanes Barrón. En las interacciones participaron estudiantes de enfermería de diferentes escuelas que acudieron.

También se realizó el panel de expertos «Medidas de seguridad para garantizar la seguridad del paciente», con la participación del Dr. Francisco Cadena Santos, Dr. Javier Isidro Rodríguez López y el Mtro. Israel Martínez Arteaga.

Temas de interés

De igual forma, se abarcaron los temas «Salud y seguridad del personal, segundas víctimas en la seguridad del paciente», por el Dr. Javier Isidro Rodríguez López y «Desarrollo científico de la enfermería, proponiendo acciones de mejora en la atención del paciente», con el Dr. Francisco Cadena Santos.

El LEO Luis Alberto Rodríguez Rangel, participó con la conferencia «Estrategias de seguridad del paciente». Por su parte, el Mtro. Israel Martínez Arteaga presentó el tema «Visión profesional en los indicadores de calidad en enfermería».

El programa continuará este jueves 2 de junio, con las participaciones de la Dra. Nora Patricia Sánchez Chávez, quien hablará sobre el «Cuidado holístico enfocado al paciente»; así como, el Dr. Oscar Cabrera Avendaño abordará acerca de la «Ética del cuidado, innovación inclusiva y calidad asistencial»; mientras que el Mtro. Mauricio Sánchez Ortega presentará el tema de la «Evolución de la enfermería, conservando el aspecto humano».

Otros aspectos que aborda el congreso son los retos de enfermería en el campo de investigación, además del razonamiento clínico y desarrollo del conocimiento.

Con estas alianzas, la Universidad de Guanajuato promueve la actualización continua de su comunidad docente y estudiantil para asegurar una educación pertinente y de calidad.

Noticias Relacionadas