Investigan red de tráfico de migrantes entre Guanajuato y Tamaulipas

MIGRANTES
Investigan red de tráfico de migrantes entre Guanajuato y Tamaulipas

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que se investiga una red de tráfico de migrantes que podría estar instalada en Guanajuato y Tamaulipas.

Tan solo en los últimos tres meses, obtuvo ganancias de más de 156 millones 723 mil 600 pesos, según La Razón. A lo largo de los últimos tres meses se han logrado concretar cuatro operativos en donde se rescataron a cientos de migrantes centroamericanos. Se estima que cada migrante pagó alrededor de cinco mil dólares por ser trasladado a Estados Unidos.

Los operativos se realizaron en «Oyama” en la frontera entre Nuevo León y Tamaulipas donde se rescataron a 634 migrantes.  En Tecamachalco, Puebla, a 205 personas. En Coatzacoalcos y Alvarado en Veracruz a 359 y a 334, respectivamente.

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, resaltó que se logró identificar que los traficantes operan con tractocamiones adaptados para el traslado de personas. Todos tienen relación con personas ubicadas en Tamaulipas y Guanajuato.

“Como pueden apreciar, se trata de toda una infraestructura criminal donde adecuaron las cajas, pusieron la estructura tubular, depósitos de agua, hileras, ventiladores”, sostuvo.

FGR apoya en operativo

Además, señaló que los tráileres cuentan con sellos y logotipos de diversas empresas como “Estafeta” para pasar desapercibidos. Así impiden de primera vista detectar que se trata de tráfico de personas.

“Ya no les ponen placas o son placas sobrepuestas, pero si ustedes pueden apreciar, la infraestructura tubular, las hileras, los ajustes en las cajas coinciden con las demás”, relató el subsecretario.

Recordó que tan solo este miércoles, durante el rescate de 334 migrantes en Alvarado, Veracruz, el hecho también tuvo conexión con personas identificadas en Guanajuato y Tamaulipas, además de que las características de los tráileres eran las mismas.

Sostuvo que por ello que se trabaja ya de cerca con el apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR) con la finalidad de lograr desmantelar la “esta red criminal”.

Noticias Relacionadas