Invitan al “Festival de la Cajeta, Saboreando Celaya”

La cajeta es uno de los dulces típicos de Guanajuato.
Invitan al “Festival de la Cajeta, Saboreando Celaya”

La Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, a través de la Dirección de Productos Turísticos y en conjunto con el municipio de celayense invitan a la 5ta. edición del «Festival de la Cajeta, Saboreando Celaya».

El evento que se realizará del 24 al 27 de noviembre en el jardín principal del municipio, contará con la participación de 21 fabricantes; además, servirá para enaltecer a nivel nacional, una de las tradiciones más emblemáticas del estado de Guanajuato, como es la elaboración de cajeta y sus productos derivados.

El «Festival de la Cajeta, Saboreando Celaya» iniciará a las 10:00 de la mañana, contará también con la participación de artesanos, patrocinadores y cocineras tradiciones, así como grupos artísticos y culturales.

Además, los asistentes podrán participar en los diversos talleres de elaboración de cajeta, chicloso y oblea; elaboración de cajetes de madera; y taller de dorado de cajeta, entre otros; y encontrarse con exhibición de cascos de madera, de pan de Acámbaro y Granja de cabras para niños.

Historia que data de un lustro atrás

En la ciudad de Celaya no se contaba con un festival de Cajeta como tal, al menos no hasta 2017.

En aquel año,  se determinó realizar el 1er. Festival de la Cajeta, organizado por la Asociación de Cajeteros de Celaya y el Consejo de Turismo.

Los objetivos apuntaron a buscar brindarle a los turistas y visitantes un evento donde pudieran experimentar la elaboración de cajeta, degustar y adquirir sus dulces y derivados de este producto.

Asimismo, cabe destacar que en octubre del 2015, se constituyó la Asociación de Cajeteros de Celaya, quienes finalmente obtuvieron la Marca Colectiva que les fue entregada en febrero del 2018.

Y en 2022 recibieron la «Declaratoria de Protección de la Indicación Geográfica Cajeta de Celaya», que le dio una mayor identidad y reconocimiento a este producto, y le otorgó un mejor posicionamiento en el mercado.

Noticias Relacionadas