La Historia de la Revolución Mexicana en Guanajuato

La Revolución Mexicana tuvo pasajes en Guanajuato.
La Historia de la Revolución Mexicana en Guanajuato

La Revolución Mexicana fue un conflicto armado que inició como consecuencia del descontento público hacia la dictadura de Porfirio Díaz, dando como resultado una guerra civil que cambiarían por completo las estructuras políticas y sociales del país.

Fue el 20 de noviembre de 1910 cuando inició la lucha por la justicia e igualdad para los mexicanos, la cual generó una gran oportunidad de cambio para México y en donde varios acontecimientos importantes se vivieron en el estado de Guanajuato.

Municipios del Estado en la Revolución Mexicana

La ciudad de León jugó un papel importante con la presencia de Francisco I. Madero quien, en aquel entonces se postulaba como candidato a la presidencia de México. Fue en 1910 cuando realizó un meeting en la Plaza de los Gallos de la ciudad para dar su discurso político, sin embargo, al no ganar las elecciones, se desató la guerra.

En la ciudad de Irapuato, también se vivieron otros acontecimientos de igual importancia, cuando las tropas armadas que pasaban de León a Celaya registraron peleas significativas con los constitucionalistas que le darían un enfoque diferente a la revolución.

De acuerdo con cronistas e historiadores del estado, en Guanajuato se encontraba gran parte de los ejércitos de Francisco Villa, mejor conocidos como los Villistas, cuyas ideas fueron impulsar la educación y lograr un trato justo a los obreros, huérfanos y madres solteras.

Sin embargo, tras la batalla de Celaya, el gobierno de Venustiano Carranza se consolidó y su estabilidad política le permitió promulgar la Constitución Política de 1917.

Gracias a este episodio de la historia, podemos acceder a educación gratuita y laica, tener la oportunidad de elegir a nuestros gobernantes y expresarnos con libertad y respeto, es por ello que conmemorar esta fecha es muy importante.

Desfile conmemorativo del Día de la Revolución

El desfile tradicional para conmemorar el Día de la Revolución se celebra año con año en el estado de Guanajuato. En esta ocasión y por primera vez, la ciudad de Celaya será la sede estatal del desfile que contará con la participación del ejército mexicano y otras autoridades.

Noticias Relacionadas