Libramiento Ferroviario de Celaya reactivará la economía

FerroviarioCelaya-1.jpg-OK-1280×720
Libramiento Ferroviario de Celaya reactivará la economía

Ciudad de México 8 noviembre._ El proyecto del Libramiento Ferroviario de Celaya tendrá un impacto crucial en la logística del país. Y es que tiene una perspectiva de crecimiento sostenido para los próximos años. Ello, a la par de la reactivación de diversas actividades económicas.

Lo anterior fue comentado por Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), durante el panel “Grandes Proyectos Ferroviarios: Situación Actual y Perspectivas”. El foro fue realizado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal.

Usabiaga Díaz Barriga mencionó que este proyecto forma parte fundamental de la visión de desarrollo del Estado de Guanajuato. La obra ayudará a detonar la economía de la entidad. Además, convertirá a la región centro del país en uno de los puntos logísticos estratégicos de México. 

En su intervención, manifestó los principales objetivos del proyecto. Entre ellos destacan el relocalizar las vías férreas fuera de la mancha urbana para la optimización de tiempos del propio tráfico de los ciudadanos. Además, salvaguardar la carga de los trenes. Eso contribuirá a la viabilidad de poder desarrollar un puerto intermodal que mejore la calidad de vida.

El Libramiento Ferroviario de Celaya tiene cuatro componentes principales: Nueva línea principal de Ferromex (AM), nueva línea principal de Kansas City Southern de México (NBA), nuevo patio operativo de Ferromex y nuevo patio de intercambios entre Ferromex y KCSM.

Consta de una longitud total de 46 kilómetros lineales de vías férreas, de las cuales 25 kilómetros de vías pertenecen a la línea “AM” de Ferromex y 21 kilómetros a la línea “NBA” de Kansas City, actualmente el avance de la obra representa el 81% en su totalidad.

Fuente: mexicoindustry.com

Noticias Relacionadas