Lirio asfixia vasos de captación de agua

lirio-acuatico
Lirio asfixia vasos de captación de agua

En Guanajuato preocupa la presencia de lirio, tule y carrizo, pues comienzan a asfixiar los vasos de captación de agua, considerados los más grandes del centro de México.

En Guanajuato, los vasos de captación de agua más afectados son la presa de Allende, en el municipio de San Miguel de Allende, y la laguna de Yuriria de la cuenca Lerma-Chapala. El lirio ya cubre 250 hectáreas en la Presa de Allende, y en Yuriria más de 870.

José Hernández, jefe de departamento de Ecología de Yuriria, explica cuál es el origen de esta contaminación.

“La maleza acuática, el tule, el carrizo y el lirio acuático son efecto, y no son una causa, son efecto de todas las descargas y entradas de aguas residuales de productos agroquímicos que ingresan a la laguna, tienen los nutrientes necesarios para que esta maleza pueda subsistir y hacerse presente en los cuerpos de agua”.
José Hernández, jefe de departamento de Ecología de Yuriria

En su mayoría, las descargas residuales y productos contaminantes provienen del río Lerma, provocando mortandad de especies acuáticas, pues el lirio no permite que los rayos del sol penetren el agua, evitando la presencia de oxígeno en el agua, que permita sobrevivir a las especies.

Causa desempleo

De 2021 a la fecha, esta situación ha provocado el desempleo de más de 5 mil familias de pescadores y prestadores de servicios turísticos, quienes reportan hasta un 70% de disminución en sus ventas, dejando al turismo con un amargo sabor de boca.

“Como turista, pues lo podemos ver como algo natural, pero también lo podemos ver como algo que no nos deja ver los peces que hay”.
Guadalupe Flores, turista

Además de la plaga en los vasos de captación de agua, también hay un criadero de mosquitos portadores del dengue, por lo que también está provocando otros problemas de salud que afectan a la población en Guanajuato, según UNOTV.

Noticias Relacionadas