Lluvias permiten recuperación de presas en Guanajuato

Poco a poco presas en todo el país recuperan su nivel.
Lluvias permiten recuperación de presas en Guanajuato

En los últimos días, se han registrado fuertes lluvias en la capital que, además de dejar varias calles y avenidas inundadas, también representaron la recuperación de las principales presas que surten de agua a la ciudad.

IMG_20190131_184035596-2De acuerdo con datos del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIMAPAG), en el mes de agosto se registró un crecimiento hasta del 40% del agua en los vasos captadores. Principalmente en las presas de la Soledad y la Esperanza.

Sequía en Guanajuato

A inicios del año 2022, se había reportado una sequía severa que afectaba gran parte del territorio nacional.

En el caso de Guanajuato, alrededor del 40 por ciento del territorio, especialmente en el norte, presentó una sequía importante debido a que las lluvias no habían sido suficientes para que las principales presas captaran un porcentaje de agua considerable.

Incluso se pensó recurrir a los programas de tandeo, que es la distribución de agua en sectores específicos de la ciudad y en cierto número de horas al día, para el suministro adecuado de agua potable.

Según los datos del SIMAPAG, presas como la Soledad llegaron a registrar un nivel del 15 por ciento de su capacidad, mientras que otras como la Esperanza y la de Mata, registraron un 33.41 por ciento en su momento más crítico.

Clima Favorable

Gracias a las frecuentes lluvias que se presentaron en puntos clave de la capital durante el mes de agosto, la recuperación de las presas ha sido próspera.

En esta semana, se registró un alza positiva en los principales embalses del municipio: la presa de la Esperanza registra 59.09 por ciento, la Soledad un 57.18 por ciento y 46.64 por ciento la presa de Mata.

DCIM101MEDIADJI_0143.JPG

Lo cual indica que, si las condiciones climáticas siguen siendo favorables, se podría alcanzar el total de su capacidad y el abastecimiento de agua será mucho mejor para lo que resta del año.

A pesar de la recuperación positiva de las presas, esto no significa que se encuentren 100 por ciento estables. Es de vital importancia mantener precauciones y no bajar la guardia en el cuidado y aprovechamiento correcto del agua.

Noticias Relacionadas