Mariposa monarca cerca de arribar a Guanajuato

La mariposa monarca es una especie muy querida y valorada en el país.
Mariposa monarca cerca de arribar a Guanajuato

Como cada año, la mariposa monarca hará una escala en Guanajuato como parte de su ruta de migración hacia los bosques de oyamel en el Estado de México y Michoacán.

De acuerdo con la Red Guanajuatense de Monitoreo de la Mariposa Monarca (RG3M) este animalito pasa por los 46 municipios del estado y es justamente a través de este programa, coordinado por Misión Verde, que se busca su cuidado y preservación.

Para este año informan que, la mariposa monarca llegará a la entidad entre la última semana de octubre y la primera semana de noviembre, porque apenas tiene una semana que entró a México.

¿Por qué es importante su preservación?

En palabras del coordinador del Programa “Misión Verde” de la Asociación Civil “Conexión Animal”, Erik Laguna, las poblaciones de mariposa monarca se han reducido en un 90% en los últimos años.

Señaló que la mariposa se encuentra catalogada como una especie en peligro de extinción y son diversos los factores como el cambio climático, la tala clandestina de árboles, la urbanización, los pesticidas y los herbicidas los que han ocasionado esta situación.

Erik Laguna precisó que además de tener una función ecológica muy importante, la mariposa monarca ayuda al sector de la agricultura en el proceso de polinización.

Por tal motivo, RG3M ha desarrollado una estrategia a nivel estatal para conservar a la mariposa monarca, fomentando la participación ciudadana a través del monitoreo, educación y restauración de los hábitats.

Asimismo, el coordinador de Misión Verde explicó que la red se conforma a través de ciudadanos, que por medio de una aplicación que se llama “Naturalista” registra los avistamientos, los cuales se georeferencian para saber donde se ubica la mariposa monarca y en qué condiciones la vieron.

¿Cómo funciona la aplicación «Naturalista»?

La aplicación es una plataforma disponible para dispositivos móviles como ordenadores, desarrollada en California.

Fue la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) la que la trajo a México, y se usa para registrar a cualquier tipo de especies.

A través de la plataforma se puede registrar a la mariposa monarca volando, alimentándose, incluso se puede registrar muerta.

Esto último, dijo Erik Laguna es muy importante porque se conjuntan datos para hacer un sistema de información geográfica, un SIG que ayuda a formular todas las estrategias de conservación.

Noticias Relacionadas