Más de 880 mil empleos generan Clústeres de Guanajuato

En Guanajuato, los sectores que cuentan con clústeres articulados son: Automotriz, Moda, Alimentos, Químico, Tecnologías de la Información, Vivienda, Logística y Movilidad, Aeroespacial, Construcción, Alfarería y Cerámica.
Más de 880 mil empleos generan Clústeres de Guanajuato

Más de 888 mil empleos suman los 10 clústeres industriales conformados en el estado de Guanajuato, en los sectores que representan.

Y es que, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo a través de su política económica fortalece el sistema productivo del estado al facilitar la suma de empresas de un mismo sector para enfrentar retos comunes para encontrar soluciones colectivas.

Actualmente, en Guanajuato, los sectores que cuentan con un clúster articulado son:

Automotriz, Moda, Alimentos, Químico, Tecnologías de la Información, Vivienda, Logística y Movilidad, Aeroespacial, Construcción, Alfarería y Cerámica.

Más 2 iniciativas en proceso: Minería y el de Life Innovation Technologies (médico).

Competitividad Colectiva 

Al unir esfuerzos y fortalezas, las empresas locales tienen la oportunidad de realizar estrategias que les permitan ser más competitivos alineando sus procesos productivos en la transición de la manufactura a la mentefactura en el marco de la industria 4.0.

Además, la estrategia de clústeres es el medio por el cual las empresas guanajuatenses identifican y capitalizan las oportunidades de negocio para integrarse a la cadena de valor de la proveeduría de las grandes empresas instaladas o por instalarse en el estadio, gracias a la política de atracción de inversiones.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) Estatal, Ramón Alfaro Gómez reafirmó que, al unir esfuerzos, las empresas tienen la oportunidad de realizar estrategias que les permitan ser más competitivas con el acompañamiento de la administración estatal.

También, comentó que, la SDES facilita las condiciones necesarias para que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) se incorporen competitivamente a la cadena de valor, favoreciendo la generación de riqueza para crear, conservar y mejorar las condiciones laborales de sus colaboradores a través de estrategias de articulación productiva, siendo estas:

  • Encuentros de negocio
  • Desarrollo de proveedores
  • Desarrollo tecnológico
  • Comercialización
  • Innovación
  • Acceso a financiamiento
  • Consultoría especializada
  • Otras acciones y apoyos

Noticias Relacionadas