Menor hondureña abandonada en Guanajuato retorna con su familia

ONU-celebra-aprobacion-de-reforma-en-beneficio-de-ninos-migrantes-en-Mexico
Menor hondureña abandonada en Guanajuato retorna con su familia

El Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación, llevó a cabo en el estado de Guanajuato el retorno asistido de una menor de siete años de edad a la ciudad de San Pedro Sula, Honduras.

La niña estará bajo la tutela de su papá privilegiando el principio de unificación familiar.

La mañana del 4 de febrero, la menor llegó de la mano de su abuela materna a la sede del INM en San Miguel de Allende, Guanajuato.

Ahí narró que la pequeña había sido abandonada por su madre, y su padre solicitó tenerla bajo su cuidado.

De inmediato, se dio aviso a la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, así como al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la entidad, para su protección, asistencia y cuidado durante el proceso administrativo migratorio correspondiente.

A través de las autoridades consulares de Honduras, se logró establecer comunicación con el papá de la menor y, tras completar los trámites requeridos se determinó la fecha y hora para su repatriación.

Ello, menciona la dependencia, en aras de lograr la unificación familiar y garantizar el Interés Superior de la Niñez.

De esta manera una agente federal de migración brindó acompañamiento y asistencia a la pequeña hasta la ciudad de San Pedro Sula, donde fue recibida por personal de la Dirección Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) de Honduras, quienes posteriormente la dejarían bajo la tutela de su papá.

El INM refrendó su compromiso por la salvaguarda y respetar los derechos humanos de las personas en contexto de movilidad, así como la colaboración interinstitucional que permita garantizar el principio de unificación familiar y el Interés Superior de la Niñez.

Noticias Relacionadas