Moody´s ratificó el perfil crediticio de Guanajuato

calificadora-moodys-972535
Moody´s ratificó el perfil crediticio de Guanajuato

La agencia de reconocimiento internacional Moody´s Local México ratificó el perfil crediticio del estado de Guanajuato, con calificación de ‘AA+.mx’ en escala nacional y mejorando la perspectiva a positiva, en su evaluación realizada en 2022.

En su informe, Moody´s fundamenta la calificación en las fortalezas siguientes:

Los balances operativos y financieros de la entidad reflejan una mejora, ya que muestran una recuperación respecto del periodo post pandemia.

Guanajuato tiene una prudente política financiera, los presupuestos son conservadores y alcanza o supera las metas fiscales, ya que mantiene planificación a largo plazo en las políticas fiscal y de deuda.

Subraya que desde 2019, en el Estado se han implementado medidas fiscales y recaudatorias eficientes, lo cual ha permitido que los ingresos propios sigan fortaleciéndose.

El nivel de ingresos propios respecto de los operativos ha aumentado en los últimos años, pasando de 16.1 en 2017 a 19.7 por ciento en 2021, este nivel es incluso superior a la mediana nacional.

Su balance operativo es equilibrado, las transferencias etiquetadas y el gasto en capital se mantienen estables. La liquidez es una de las fortalezas crediticias más importantes. Lo que le ha permitido enfrentar el impacto de choques imprevistos.

Nivel moderado

Por su parte, la deuda se encuentra en un nivel moderado y decreciente. Y se estima que el servicio de la deuda se mantendrá estable. Los pasivos por pensiones no fondeados son muy bajos en comparación con sus pares nacionales.

El desempeño administrativo se apoya en un sistema de información que facilita el monitoreo del ingreso y del gasto. Los estados financieros son puntuales y auditados por firmas independientes.

Este resultado, aunado a las más altas calificaciones crediticias que otorgan a Guanajuato las principales agencias internacionales, avalan el manejo responsable, técnico y efectivo de los recursos por parte de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, lo que impulsa la sostenibilidad de la hacienda pública, en favor del desarrollo continuo, inclusivo y estable.

 

Noticias Relacionadas