Normal Oficial de Guanajuato en paro

Estudiantes de la Normal Oficial de Guanajuato pedían hablar con el titular de la SEG.
Normal Oficial de Guanajuato en paro

Como protesta presuntamente por trámites que les complican la realización de sus prácticas profesionales, estudiantes de la Normal Oficial de Guanajuato iniciaron un paro de labores desde este lunes 14 de noviembre.

La Benemérita y Centenaria Escuela Normal Oficial de Guanajuato, ubicada en Paseo de la Presa, tiene en total 440 alumnos en sus 3 licenciaturas, y 180 en posgrado, que es una maestría y una especialidad.

Los alumnos se plantaron en las escalinatas del plantel e impidieron el acceso a personal docente y administrativo, exigiendo diálogo con directivos de la escuela y con autoridades de la Secretaría de Educación de Guanajuato.

«Antes de ser maestro soy estudiante», decía una de las pancartas mostradas por estudiantes, casi en su totalidad mujeres.

Por tal motivo, para todos ellos fueron suspendidas las clases este lunes.

Enytre otras cosas, los manifestantes exigían la presencia del titular de la SEGJorge Enrique Hernández Meza, quien por razones de agenda no había podido asistir.

Y aunque en tono respetuoso, rechazaron dialogar con el subsecretario José Carmen Villegas, encargado del área de educación superior en la propia secretaría.

Los paristas de la Normal Oficial de Guanajuato señalaron que sabían que la agenda Jorge Enrique Hernández no estaba a su disposición, pero que preferían esperar hasta que se presentara.

Pliego petitorio

En el pliego petitorio, los estudiantes resaltan que se han pospuesto reuniones con las autoridades de la Escuela Normal.

Concretamente de alumnos del quinto semestre de la licenciatura de Educación Preescolar, cuya coordinadora es Blanca Andrea Cabrera Caudillo, quien no acudió a la junta programada para el 11 de noviembre para analizar algunos asuntos pendientes en esta área.

También aseguran que se encuentran olvidados y en situación vulnerable, por tanto, consideraron que es urgente ser escuchados.

Destacan como prioritario que las situaciones de acoso y discriminación sean expuestas ante directivos y se tomen cartas en el asunto de manera seria.

Y además, se reorganice la coordinación de la licenciatura de educación preescolar; que los docentes estén capacitados para impartir sus materias asignadas; transporte gratuito proporcionado por la institución; seguridad fuera de la institución; revisión de las características y organización de las actividades de servicio social; entre otras peticiones.

 

Con información de La Silla Rota Guanajuato / El Sol de León 

Noticias Relacionadas