Nuevo Museo de las Momias divide opiniones

nuevo-museo-de-las-momias-Guanajuato-2021
Nuevo Museo de las Momias divide opiniones

El Nuevo Museo de las Momias dividió las opiniones de ciudadanos de Guanajuato capital. El proyecto comenzó a materializarse desde 2019, cuando el alcalde Alejandro Navarro informó los primeros avances del proyecto y la imagen que tendría.

Los hechos más significativos sucedieron el 9 de agosto de 2021, cuando en Sesión de Ayuntamiento, se aprobó la solicitud de deuda pública por 69 millones 993 mil pesos.

La solicitud de deuda fue avalada por el Congreso de Guanajuato el 13 de septiembre de 2021. Con ello, se permitió al gobierno municipal la contratación de la deuda. Ese día, activistas protestaron desnudos afuera del Congreso como forma de rechazo al avance de la deuda.

Los integrantes de la organización “Defensa de las Momias Gto” rechazaron la construcción del museo por señalar que la ciudad de Guanajuato podría incluso perder certificaciones.

El 6 de diciembre de 2021, el representante de la Unesco en México, Frédéric Vacheron, declaró que el avance del nuevo museo podría “modificar el valor universal excepcional de la ciudad de Guanajuato deberán ser notificadas al Comité de Patrimonio Mundial”.

Polémica

Activistas también rechazaron el proyecto por considerar que mercantiliza la exposición de cuerpos. Además, los despoja de su dignidad solo con fines lucrativos.

“Las momias serán exhibidas en el 24.6% de la superficie del edificio y que en la primera planta habría 53 locales comerciales. Eso refleja la verdadera vocación del inmueble. Claramente estaría destinada la exposición de restos humanos para producir dinero y eso es de lo más agraviante”, señaló Paloma Robles, regidora de Guanajuato e integrante de “Defensa Momias Gto”.

Noticias Relacionadas