Piden que robo de agave sea delito grave

agave
Piden que robo de agave sea delito grave

Productores guanajuatenses de agave son víctimas de robo de sus plantas que a través de internet los ladrones las comercializan entre cinco y 10 pesos cada una.

Luego de que por años los agricultores invertían más dinero del que obtenían por sus cultivos de granos, los trabajadores del campo decidieron cambiar las siembra por el agave lo que estabilizó sus finanzas. Sin embargo, ahora se enfrentan con un problema de grupos delincuenciales que comenzaron a robarles sus plantíos, incluso con lujo de violencia.

Mauricio Cervantes Bravo, secretario de la Red de Productores de Agave de Guanajuato, dijo que en municipios como Cuerámaro, San Francisco del Rincón y Manuel Doblado han tenido incursiones violentas de grupos delincuenciales para robar los hijuelos, como se llama a las piñas que nacen de las plantas de agave, para posteriormente venderlas en territorio de Jalisco.

“Hemos tenido algunos robos, si bien no es nuevo, se acrecentó en 2021 en donde incluso llegaron de forma violenta, amarraron a los veladores y robaron los hijuelos. Los cuales, después de varias investigaciones, supimos que se van a Jalisco y los venden entre cinco a 10 pesos. E incluso los ofertan por Internet, y son los que se robaron de acá”, expuso Mauricio Cervantes.

Explicó que los robos fueron de forma paulatina. “Empezaron robándose algunas piñas. De pronto ya nos faltaban 100 en un terreno, luego 200, 400 y lo más grave fue cuando a los vigilantes los amarraron para llevarse los hijuelos y se llevaron cargamentos importantes”.

Denominación de origen

Guanajuato es uno de los cinco estados que cuentan con terrenos con Denominación de Origen para el tequila. Es decir, que sólo pueden producir esta bebida, por lo que en los últimos años las parcelas de maíz, trigo, sorgo y cebada fueron cambiadas por agave. Jalisco, Michoacán, Colima, Nayarit y Tamaulipas son los otros estados con esta característica de producción.

Los municipios que cuentan con terrenos de Denominación de Origen son Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro, Manuel Doblado, Pénjamo, Romita y San Francisco del Rincón.

“Es una industria que se volvió muy rentable, pero cuando empieza a notarse eso es cuando la delincuencia se apodera. Nos hemos apoyado mucho en Gobierno del estado y con las fuerzas de seguridad pública, pero requerimos que haya controles en carreteras federales como sucedió con el huachicol donde detenían pipas con hidrocarburo. Deberían detener a las camionetas que llevan las piñas del agave porque seguramente son robadas y van para Jalisco”, señaló Mauricio Cervantes.

El secretario general de la Red de Productores de Agave de Guanajuato pidió a las autoridades penas más severas para quienes cometan el robo de estas plantas, para considerarlo un delito grave.

Fuente: El Sol de Irapuato

Noticias Relacionadas