Por libramiento ferroviario de Celaya modifican concesión de Ferromex

FerroviarioCelaya-1.jpg-OK-1280×720
Por libramiento ferroviario de Celaya modifican concesión de Ferromex

Ciudad de México 17 noviembre._ Grupo México Transportes (GMT) informó que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) modificó su título de concesión otorgado a Ferrocarril Mexicano (Ferromex) para incluir la construcción del libramiento ferroviario de Celaya–Línea AM.

“Este acuerdo es muestra del compromiso y confianza de la empresa con el programa del Gobierno federal para desarrollar y fortalecer la infraestructura ferroviaria del país”, sostuvo.

En tanto, la SICT recibió un escrito del concesionario el pasado 5 de noviembre de 2020 destacando el avance de las obras y el monto restante del presupuesto para la misma.

“El 14 de junio de 2021 (la SICT) determinó procedente modificar el título de concesión que comprende también la extensión del plazo de exclusividad para prestar el servicio público de transporte ferroviario de carga, por un periodo adicional de 4 años 7 meses. De forma tal que la exclusividad en los términos y con las excepciones previstas será por un total de 40 años y un mes contados a partir del inicio de la vigencia de su otorgamiento. Con base en el análisis financiero denominado que establece el plazo de recuperación de la inversión adicional para concluir la construcción del libramiento”, sostiene.

En 2012 inició la construcción del libramiento ferroviario de Celaya. Este considera la modificación de los trazos de las Líneas «A» y «NB», mediante una nueva infraestructura para terminar con los bloqueos a la población en la zona urbana de dicha ciudad.

Precisó que hasta el momento se han construido el Ladero Bachoco, del km 295+559 al km 299+159 de la línea «A» y el tramo del km. AM 0+000 (Conexión Sur) al km AM 11+280 (previo al Cruce a Nivel Ferroviario entre las líneas «AM» y «NB»). Este último otorgado el servicio ferroviario a la empresa Honda de México.

Obras prioritarias

Además, se concluyeron los caminos de servicio de la denominada Fase 3 (3, 4, 5 y camino de servicio Ferromex primera etapa, 5 Oriente segunda etapa y 6), mismos que permiten la movilidad de las zonas adyacentes al libramiento.

También se construyeron en su totalidad el paso a desnivel Moulinex, Puente Río Laja, Puente Michinelas, Puente Jofre, entre otros. La ampliación de la obra de drenaje «La Salitrera», los cruces con líneas de alta tensión y protección a ductos de Pemex y otras obras inducidas.

Mientras que se encuentran en ejecución los caminos de servicio de la denominada Fase 3, el confinamiento al derecho de vía y conexión norte Km-AM, así como los canales pluviales norte y sur respecto a la vía troncal.

Fuente T21

Noticias Relacionadas