Presentan informe sobre panorama laboral en el Bajío

1-6
Presentan informe sobre panorama laboral en el Bajío

OCCMundial presentó el informe del primer trimestre de 2022 del panorama laboral en la región Bajío, compuesta por Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí.

En ella, el Centro de Carrera Profesional en línea, anunció que en su plataforma registró de enero a marzo alrededor de 20,710 ofertas de empleo, lo que representa un aumento del 27% con respecto al mismo periodo del 2021.

El empleo en esta zona del centro del país representa el 10% del total a nivel nacional, porcentaje que coloca a la región en el quinto lugar en la generación de trabajo en el país, por debajo de Ciudad de México con el 30%, Nuevo León con un 14%, Jalisco representó el 11% y un 10% el Estado de México.

De toda la región, Querétaro es la entidad que más puestos de empleo generó en el primer trimestre con más de 9,000 vacantes publicadas en el sitio occ.com.mx, es decir, el 46% de la oferta laboral de la región, seguido por Guanajuato (31%), San Luis Potosí (14%) y Aguascalientes (9%).

El sector económico que más puestos de trabajo generó en Bajío de enero a marzo fue el de Industrias Manufactureras con el 33% de las vacantes de empleo ofertadas en la región.

Asimismo, se dio a conocer que la cifra de candidatos que buscan activamente trabajo a través de su plataforma en la región Bajío suman 1,367,420 personas.

GUANAJUATO

Guanajuato concentró 3% de la oferta de empleo a nivel nacional, cifra que lo coloca como el estado seis que más puestos de trabajo generó en México durante el primer trimestre del año. En la entidad se ofrecieron 6,506 vacantes a través de OCCMundial, un aumento del 15% respecto al mismo periodo de 2021.

Los 10 sectores económicos que más empleo generaron en Guanajuato en los tres primeros meses del año fueron: Industrias Manufactureras (39%), Reparación y Mantenimiento (15%), Servicios Financieros y de Seguros (13%), Sistemas y Tecnologías de Información (9%), Comercio (8%), Servicios de Salud (5%), Construcción (3%), Transporte y Almacenamiento de Bienes (2%), Servicios Educativos (1%) y Servicios de alojamiento y preparación de alimentos y bebidas (1%).

Las áreas dentro de las empresas que más puestos generaron de enero a marzo en la entidad:

Ventas (28%)
Manufactura, Producción y Operación (13%)
Ingeniería (9%)
Logística-Transporte-Distribución-Almacén (9%)
Contabilidad-Finanzas (6%)
Tecnologías de la Información-Sistemas (6%)
Administración (6%)
Salud (6%)
Recursos Humanos (5%)
Atención a clientes-Call Center (4%)

Con respecto a los salarios publicados por los reclutadores de la entidad, OCCMundial informó que el mayor número de ofertas en el primer trimestre estuvieron entre 10 a 20,000 pesos (42%), le siguen las de más de 20,000 (29%), las de 5 y 10,000 pesos (25%), y las de 5,000 pesos o meno

Noticias Relacionadas