Presentan panorama de las mujeres en la industria manufacturera

DSC_9088-1200×680
Presentan panorama de las mujeres en la industria manufacturera

La fuerza laboral femenina forma parte prioritaria del sector productivo de la Industria Manufacturera de Exportación, así lo dio a conocer Alejandra Reynoso, senadora de la República.

Y aunque la ponderación de los datos muestran mayor equilibrio que en años anteriores, aún hay mucho por hacer, dijo en una conferencia magistral organizada por index Guanajuato.

Dijo que cada vez más espacios y liderazgos directivos son ocupados por mujeres. Principalmente en donde los enfoques requieren mayor preparación académica y un buen desempeño laboral.

Informó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el segundo trimestre de 2021, la población económicamente activa de

México fue de 57.7 millones personas La fuerza laboral ocupada fue de 55.2 millones, es decir, cuatro de cada 10 personas que trabajan en México son mujeres.

Respecto a la brecha salarial, recalcó que para el último trimestre de 2021, por cada mes de salario, una mujer gana 86 pesos por cada 100 que gana un hombre.

Diferencias

“Puede parecernos muy poco, pero para las mujeres que lideran familias es una gran diferencia. O bien, algunas mujeres para buscar un puesto más alto, se someten a cursos de capacitación, talleres o conferencias. Muchas creen que les falta conocimiento para tener acceso a un buen puesto laboral, les consume tiempo, energía y sobre todo dinero extra».

Con base en los salarios promedio mensuales, un hombre, gana 1,084.68 pesos más que una mujer. En un porcentaje relativo, si se toma de referencia el salario promedio de una mujer, un hombre gana 16% más.

De acuerdo la participación en la economía, refirió que sigue existiendo un porcentaje mayor de hombres que de mujeres. La participación en la economía, refiere al número de personas de 12 años y más edad que participan en la actividad económica.

Informó que de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), las mujeres destinan 2.5 veces más horas al hogar que los hombres.

Noticias Relacionadas