Presentan Plan de Acción Estatal para la Temporada de Lluvias

temporal-lluvias-perdurar-octubre-octavio
Presentan Plan de Acción Estatal para la Temporada de Lluvias

El Sistema de Salud de Guanajuato comparte el Plan de Acción Estatal para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales.

El Dr. Daniel Díaz Martínez secretario de salud mencionó que el propósito de este plan es integrar los programas y campañas de difusión de las medidas preventivas, que los guanajuatenses deben conocer para saber cómo prevenir y actuar antes, durante y después de que se presenten contingencias, emergencias o desastres.

Así mismo para mejorar la operatividad y capacidad de respuesta de la población que pueda resultar o resulte afectada ante la presencia de los fenómenos perturbadores destructivos de origen natural o humano.

La temporada de Lluvias y Ciclones 2022, dio inicio el 15 de mayo y termina el 30 de noviembre del 2022. Debido al incremento de áreas urbanas, la sobrepoblación, la degradación ambiental y el rezago socioeconómico, se favorece la ocurrencia de desastres.

Vigilancia

Dentro del Operativo de Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2022, se mantiene la vigilancia epidemiológica permanente de todos los eventos secundarios a los fenómenos hidro-meteorológicos, dónde principalmente se vigila la presencia de brotes o casos aislados, secundarios a daños en las redes de agua de uso y consumo humano o contaminación de ella, así como la preparación y conservación de alimentos adecuada.

Además la presencia de cuadros de enfermedades diarreicas agudas, hepatitis viral tipo “A”, conjuntivitis, infecciones respiratorias, dermatitis, entre otras. Díaz Martínez exhortó a la población a consumir agua hervida o desinfectada que es la mejor opción.

Exhortó a la población a seguir las siguientes medidas preventivas para evitar cualquier enfermedad:

Utiliza sólo agua potable para beber.
Para desinfectarla, agrega una gota de plata coloidal por cada dos litros o dos gotas de cloro comercial por litro y déjala reposar durante media hora o hiervela por tres minutos.
Manténla en recipientes limpios con tapa y no introduzcas las manos, tazas o cucharas sucios.
Lava y desinfecta los depósitos de almacenamiento como, tinacos, cisternas o tambos, por lo menos cada 6 meses. Y recuerda mantenerlos con tapa.

Noticias Relacionadas