Profesores de UG colaboran en la revista Computers & Electrical Engineering

1366_2000
Profesores de UG colaboran en la revista Computers & Electrical Engineering

Los profesores de la sede Yuriria de la Universidad de Guanajuato (UG) Dr. Eduardo Cabal Yépez y el Dr. Carlos Rodríguez Doñate, editaron la sección especial de la revista científica Computers & Electrical Engineering.

Los artículos se orientan a proponer implementaciones novedosas de hardware basado en los arreglos de compuertas programables de campo, conocidos como dispositivos FPGA. Eso busca ofrecer innovaciones que mejoren la efectividad, el desempeño y el tiempo de respuesta de los sistemas de procesamiento digital.

Por invitación del Dr. Manu Malek, editor en jefe de la revista, el Dr. Eduardo Cabal preparó la sección especial convocando a tres personas expertas en el área de los FPGA´s: El Dr. Carlos Rodríguez Doñate, de la Universidad de Guanajuato; la Dra. Valentina Bianchi, de la Universidad de Parma en Italia y el Dr. Jeong Gun Lee de la Universidad Hallym, en Corea del Sur.

Desde 1973, la revista científica Computers & Electrical Engineering ofrece un foro para la publicación de investigaciones relacionadas con la integración de tecnología de computadoras y técnicas computacionales en sistemas eléctricos y electrónicos, para aplicaciones como procesamiento de señales, cómputo de alto desempeño, inteligencia artificial y comunicaciones.

Procesamiento digital

Computers & Electrical Engineering está indizada en el Journal Citation Report (JCR) con un factor de impacto de 4.152 de acuerdo con Web of Science. https://www.journals.elsevier.com/computers-and-electrical-engineering

Explicó el Dr. Cabal Yépez que los arreglos de compuertas programables de campo (FPGA, Field Programmable Gate Arrays) ofrecen una solución adecuada de alto desempeño y bajo costo computacional con características de reconfigurabilidad para el prototipado de sistemas de procesamiento digital de señales e imágenes.

Eso supera otras plataformas de realización, como los procesadores digitales de señales (DSP, Digital Signal Processors) o las unidades de procesamiento gráfico (GPU, Graphics Processing Units), dado que las operaciones computacionales en los FPGA se realizan de forma espacial y pueden ser programadas por el usuario final utilizando lenguajes de descripción de hardware (HDL, Hardware Description Languages).

Noticias Relacionadas